
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Cuestión de POLÉMICA
>> Lenia Batres, propone “meter en cintura a la prensa”
>> Presumen salud… mientras desangran al sistema
>> Reconoce Saray Benitez, apoyo de gobernadora
Toluca, Estado de México. A Lenia Batres, la ministra de la llamada “vecindad”, no se le toma en serio, pero insiste en robar reflectores con ocurrencias. Ahora se le “prendió el foco” y propuso meter en cintura a los medios que —según los cánones de la 4T— “mientan” a la opinión pública.
Su receta: modificar la Ley del Derecho de Réplica para imponer un mecanismo exprés con sanciones inmediatas, obligando a los medios a publicar rectificaciones cada vez que el gobierno considere que mintieron.
En otras palabras, lo que pretende la autoproclamada “ministra del pueblo” es amarrar a la prensa y que solo circule la información que agrade a Morena y sus aliados.
El guion no es nuevo: ahí está el caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien incluso instruyó al Poder Judicial estatal colocar un “sensor” para revisar la información de un portal incómodo. ¿Ese será el futuro que nos espera? Una prensa reducida a boletinera oficial.
La jugada es clara: disfrazar de “derecho de réplica” lo que en realidad es un mecanismo de censura disfrazada. Si esto prospera, el riesgo es que pasemos de tener una prensa incómoda a una prensa amordazada, sometida al capricho de la 4T. Al paso que vamos, el único derecho que quedará será el de callar.
Presumen salud… mientras desangran al sistema
El sistema de salud está de cabeza, no sólo en el Estado de México, donde la titular Macarena Montoya parece más ocupada en convertirse en influencer que en resolver los dramas de hospitales sin medicinas, sino en todo el país. Lo que padecemos en nuestra entidad es apenas un reflejo pálido del desastre nacional, aunque la presidenta Claudia Sheinbaumse esfuerce en pintar un escenario color de rosa.
En su primer informe de gobierno, Sheinbaum presumió “60 acciones de infraestructura concluidas”, pero la realidad es otra: desde que inició su administración, el presupuesto de salud se redujo en 113 mil millones de pesos. Se han desmantelado hospitales regionales, estrangulado el financiamiento a institutos nacionales y sembrado carencias por todos lados.
El golpe presupuestal ya convirtió este sexenio en el peor arranque en materia de salud. Los recortes a los Institutos Nacionales de Salud hablan por sí solos: 340 millones menos al Instituto Nacional de Cancerología; 245 millones al de Cardiología; 273 millones al de Pediatría; 138 millones al de Perinatología; 227 millones al Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; y 337 millones al de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En suma: mil 560 millones de pesos recortados. Esa cifra explica la tragedia diaria: hospitales sin medicamentos, sin insumos, sin equipos… aunque la presidenta jure que el abasto ya está al “90 por ciento”. El discurso oficial vende esperanza, pero lo que la realidad muestra es un sistema de salud colapsado, mutilado por la austeridad y condenado al abandono.
El ridículo pataleo de Ricardo Sodi
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar, terminó haciendo el ridículo cuando presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, alegando violación al principio de libertad y autenticidad del sufragio, nada menos que por la presunta ilegalidad en la producción y distribución de los famosos “acordeones”.
Como se recuerda, Sodi Cuéllar fracasó en su intento de llegar como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las elecciones de junio pasado, al no obtener los votos necesarios. En lugar de aceptar la derrota, prefirió culpar a la estrategia de los acordeones de su naufragio.
Su queja incluyó hasta un cálculo de “especialistas matemáticos” que concluía en una cifra digna de lotería: la probabilidad de que, sin trampas, resultaran electas cinco mujeres y cuatro hombres de los acordeones era de una entre 7.2 mil millones.
En otras palabras, como dicta el sentido común, los resultados eran prácticamente imposibles sin operación política de por medio, pero aun así se dieron. Lo cierto es que Ricardo Sodi, como millones de mexicanos, terminó frustrado con este primer experimento de elección judicial. La diferencia es que él, en vez de guardar silencio, decidió exhibir públicamente su berrinche.
MEXIQUENSES / Reconoce Saray Benitez, apoyo de gobernadora
La presidenta municipal de Mexicaltzingo Saray Benitez, encabezó la entrega de mochilas y útiles escolares a estudiantes del municipio, acompañada de la Dra. Palmira Tapia Palacios, representante personal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La acción forma parte del programa “Estrategia Integral para el Bienestar de la Comunidad Escolar 2025-2026”, impulsado por el Gobierno del Estado de México, con el propósito de garantizar un inicio de ciclo escolar con mejores condiciones para la niñez y juventud mexiquense.
La alcaldesa reconoció el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez con la educación y el bienestar social, subrayando que estas acciones refuerzan la equidad y abren nuevas oportunidades para la comunidad escolar en la entidad.
+++++
Gracias por su lectura. Los esperó hoy a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!
Entresemana Información entresemana que forma opinión