LA POLÉMICA/ El Fraude de los 32 Millones y Becker el intocable

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ | Cuestión de POLÉMICA

  • Unifico Anuar Azar al panismo mexiquense
  • La resurrección política del peñista incómodo
  • Sibaja apaga el fuego… aumentó viene en camino

Toluca, Estado de México. Después de las elecciones internas del pasado domingo en los 125 municipios del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) salió fortalecido y ya traza su ruta hacia las elecciones intermedias del 2027, donde algunos apuestan a que se lanzará en solitario en las boletas.

Sin estridencias, pero con quirúrgica eficacia, el líder estatal, el diputado Anuar Azar Figueroa, logró domar al tigre azul y dejar claro —a propios y extraños— que tiene el control y el liderazgo suficientes para encaminar a su partido hacia la victoria en los próximos comicios.

La alta participación de la militancia panista en tierras mexiquenses no sólo consolidó la estructura interna, sino que envió un mensaje directo: el blanquiazul está vivo y puede convertirse en el rival a vencer.

La verdadera batalla apenas comienza: recorrer calles, tocar puertas y convencer al electorado de que el PAN es alternativa real de gobierno. Con Anuar Azar al frente, el mensaje es contundente: los logros vendrán, aunque incomoden a más de uno en el tablero político mexiquense, ya veremos.

La resurrección política del peñista incómodo

Héctor Velasco Monroy dejó de ser priista hace mucho, aunque terminó de clavar la daga cuando operó para que Morena arrebatara Atlacomulco en 2024. El más peñista de los peñistas presume hoy su arribo al Partido Verde, olvidando que cada cargo, cada privilegio y cada aplauso los consiguió a la sombra del PRI.

Cercano a Enrique Peña Nieto, Velasco fue encumbrado una y otra vez: diputado local, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, titular de Diconsa —desde donde se acusó el desvío de recursos para campañas— y hasta cónsul en San Antonio, Texas. También fue operador de la famosa Cruzada Nacional contra el Hambre, pues de Diconsa dependían los comedores comunitarios.

En Atlacomulco todavía recuerdan su estilo autoritario: en 2012 reunió a los aspirantes a la alcaldía y sentenció que el candidato sería Arturo Vélez Escamilla, un académico sin militancia, advirtiendo que los demás debían “formarse” para cuando él lo decidiera. Así ejercía el poder, tan real como su cercanía con el entonces presidente.

Hoy, con ese mismo colmillo, aterriza como secretario de Planeación del PVEM, una jugada atribuida a Pepe Couttolenc Buentello.

Sibaja apaga el fuego… aumentó viene en camino

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, tuvo que sudar la camiseta para frenar el paro de transportistas que amenazaba con colapsar al Estado de México, sobre todo a la capital. El diálogo —su carta recurrente— logró que los concesionarios recularon y aplazaron la protesta.

El trasfondo es claro: desde inicios de año los transportistas presionan por un aumento de 4 pesos, lo que elevaría la tarifa mínima de 12 a 16 pesos, un 30% más. El ajuste no viene solo; estaría ligado a la regularización de miles de unidades “toleradas”, que circulan sin concesión y representan entre 60 y 80% de la flota, según cálculos de los propios empresarios.

La jugada es sencilla: si esas unidades salieran de circulación, aseguran los transportistas, no habría necesidad de subir el pasaje. Pero como eso no pasará pronto, el incremento ya es prácticamente un hecho. Ayer iniciaron las mesas formales de negociación entre el sector y el gobierno, la decisión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al parecer no tiene vuelta atrás..

El Fraude de los 32 Millones y Becker el intocable

Durante la administración del exgobernador Alfredo Del Mazo González, se colocó a Gerardo Becker como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense. Aunque el actual gobierno lo tiene atravesado, lo dejaron quietecito en la silla, como si nada.

Pero ayer, en San Miguel Oxtotilpan, Temascaltepec, vecinos encendieron la mecha: denunciaron un posible fraude de más de 32 millones de pesos, presuntamente operado por Becker a través de su hombre de confianza, Tomás Delgado, director de Administración, quien habría dispersado la millonada a 28 cuentas.

El detalle “curioso” es que Becker se defendió rápido y presentó denuncia por hackeo bancario. Mientras tanto, el que está pagando los platos rotos es Omar López, vecino del pueblo, acusado de abuso de confianza por movimientos que, según los propios paisanos, fueron autorizados por Tomás Delgado.

Ayer mismo hubo protesta frente al Tribunal de Justicia Administrativa: los vecinos exigieron que la Fiscalía deje de usar a Omar como chivo expiatorio y cite a declarar directamente a Becker y Delgado. La presión social ya está en la cancha del gobierno estatal… y veremos si la justicia también.

+++++

Gracias por su lectura. Los esperó hoy a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Descarado huachicoleo gubernamental en Edomex 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Cuestión de POLÉMICA >> ¿MORENA le miente a la dirigencia nacional? >> ¿Fortalecerá …