>> Sindicatos sumarían 2 millones de votos a Del Moral
>> SNTE presenta queja ante el IEEM, maestros denuncian acoso de MORENA
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA. Tradicionalmente el área de Activismo Política al interior del PRI ha sido crucial para ganar las elecciones, pues se trata de personas que se dedican a promover el voto casa por casa, entre sus vecinos, amigos y familiares.
Generalmente les pagan una cantidad irrisoria, casi simbólica. A veces no ha funcionado, como en la campaña de Enrique Peña, cuando el encargado de esa delicada tarea era el acambayense Jesús Alcántara, quien no dejó que los recursos fluyeran hacia abajo.
Es decir, los activistas se quedaron sin su apoyo y ni las gracias les dieron. Gran parte del triunfo de Alejandra del Moral estará en el perfecto funcionamiento de esa área hoy encomendada a una de las personas de más confianza de la candidata ¿sabe quien es?
+++++
El lunes escribí acerca de la pasividad de los sindicatos en el estado de México, que hasta ese momento permanecían como espectadores ante el proceso electoral para la selección de gobernadora en el estado de México.
Y resulta que ayer mediante un robusto evento realizado en Tlalnepantla, epicentro del proceso electoral, todos los dirigentes sindicales, excepto CATEM identificado con MORENA, se activaron a favor de la candidata Alejandra del Moral.
Los viejos liderazgos de las centrales tradicionalmente priistas, como la CTM, CTC, CROC, SUTEYM, etcétera, se unieron y anunciaron que van, y con todo, en busca del voto que permita hacer ganar a la coalición “Va por el Estado de México”.
«Vamos a comenzar a coordinar nuestras brigadas de movilización para convencer a nuestros agremiados, a nuestros compañeros para impulsar el voto para nuestra candidata, nuestro partido y para la coalición», sentenciaron.
Ojo, desde el punto de vista matemático, esa declaración, aterrizada en hechos y votos, podría voltear cualquier elección, el sindicalismo mexiquense representa algo así como 2 millones de sufragios.
Si en realidad son capaces de conducir esa cantidad a las urnas a favor de Alejandra del Moral, podría revertirse fácilmente la ventaja de MORENA y sus aliados, veremos quien supervisa los compromisos adquiridos por sindicalistas con Del Moral, para que no vayan a convertirse solo en espejitos.
+++++
Contrario a lo sucedido entre los dirigentes sindicales que ayer se pronunciaron a favor de Alejandra del Moral, del lado contrario sucedió algo que podría generar un grave conflicto en las próximas horas.
Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron ayer una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México en la que solicitan que se investigue el actuar de los secretarios generales de las secciones 17 y 36 de esa organización sindical.
Sostienen que los están obligados a apoyar la campaña de la maestra Delfina Gómez y, por supuesto, votar a su favor el próximo 4 de junio. Para presionar a los sindicalizados del SNTE, se dice en la queja que se están reteniendo los pagos de los docentes y empleados administrativos de las escuelas federalizadas.
Al mismo tiempo que están retenidas promociones de basificación, ascensos y promociones escalafonarias. La condición es, si se comprueba la votación favorable a favor de la candidata común de Morena, PT y Verde, entonces se darán esas promociones, si no, pues no.
Serán las autoridades electorales las responsables de investigar y aclarar la queja presentada. Si esto se comprueba, seguramente habrá sanciones muy serias. ¿Podría costarle la candidatura a Delfina Gómez? En caso extremo, sí, a menos que la candidata diga que no tuvo conocimiento del hecho, y que el culpable fue su partido.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.