DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> ¿Espaldarazo oficial a Marco Aurelio?
>> Gabinete en plenaria de MORENA, olvidan Chalco
>> ¿Terminó pacto Raymundo vs MORENA?
Toluca, Estado de México. Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ha logrado establecer una muy buena relación con la gobernadora Delfina Gómez.
Por eso, durante la inauguración de la Casa de Descanso, que el sindicato construyó en Valle de Bravo, el líder magisterial agradeció el respaldo y acompañamiento permanente de la gobernadora, a quien se refirió como “el mejor activo en este instante” del magisterio estatal.
La gobernadora respondió: “Yo espero que haya esa continuidad, porque miren, sí es importante: tiene que haber continuidad. Si alguien está haciendo un esfuerzo y no se sigue esa continuidad, se va a perder lo que se ha logrado y yo creo que es echarle para adelante, no irse para atrás”, interesante espaldarazo a Marco Aurelio Carbajal Leyva.
¿Terminó pacto Raymundo vs MORENA?
La Fiscalía General de Justicia mexiquense interpuso una apelación ante el Poder Judicial para revertir la prisión domiciliaria que dictó en favor del ex alcalde toluqueño Raymundo “N” y su fiel escudero Andrés “N”.
Dicen los empleados del ayuntamiento de Toluca que “Ambos están felices de la vida disfrutando de sus milloncitos cómodos en sus casitas”.
Cuál habrá sido el trato que hizo el ex alcalde ex priista y con quién lo hizo. Porque es fácil echarle la culpa de esta situación al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, pero ¿y si fue una sugerencia de allá arriba?
No olvidemos que Raymundo entregó todo su equipo de apoyo, o su capital político como ahora se dice al Partido Verde y esa negociación algún costo debió tener, ahora que ya pasó la elección, veremos si no le “voltean el chirrión por el palito”, en política ficción todo se vale.
Gabinete en plenaria de MORENA, olvidan Chalco
La tragedia que viven Chalco y Tejupilco, dos de los casos más emblemáticos de los desastres provocados por las fuertes lluvias, parece no ser de interés para un gabinete ausente del gobierno mexiquense. Justo cuando más se necesita el apoyo, han dejado a la gobernadora sola.
Pedro Moctezuma, secretario del Agua, brilla por su ausencia en Chalco, pero se le ve muy presente en la plenaria de diputados de MORENA. Lo mismo sucede con la secretaría de Finanzas, Paulina Moreno, y el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda. Incluso el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, se encontraba en la plenaria parlamentaria de su partido en lugar de estar atendiendo la emergencia.
Norberto Morales Poblete, secretario del trabajo, Trinidad Arpero, Macarena Montoya, secretaria de salud, entre otros, toda la artillería gubernamental presente en la reunión de diputados morenistas, Chalco, Tejupilco, Naucalpan, y una buena cantidad de municipios que necesitan de su presencia y apoyo, pueden esperar.
Y por supuesto, si existía alguna duda, ninguno de los integrantes del gabinete se presentó en las reuniones plenarias del PRI o del PAN para explicar las acciones del gobierno, y no es que tuvieran la obligación de hacerlo, pero vaya señal.
¿Alcaldes desconocían pactos criminales?
Ayer, elementos de la Fiscalía mexiquense y de las fuerzas estatales, federales y municipales detuvieron a los comisarios de las policías municipales de Aculco, Acambay, Tlatlaya y Coatepec de Harinas, por presuntos nexos con el crimen organizado; el comisario de Atlacomulco sigue prófugo.
La FGJEM informó que estas capturas se realizaron en el marco de las investigaciones por la desaparición del Comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y de su escolta, Juan Carlos “N”, cuyo vehículo oficial fue hallado abandonado en Acambay.
Todo apunta a que los presidentes municipales de Atlacomulco Marisol del Socorro Arias Flores; de Coatepec Harinas Marco Antonio Diaz Juárez; de Aculco Jorge Osornio Victoria; de Tlatlaya Crisóforo Hernández Mena; de Acambay Maribel Alcántara Núñez, deberán declarar acerca del tema y deslindar responsabilidades.
Los alcaldes aún en funciones no podrían hacerse de lado y pasar desapercibidos al ser los jefes directos de los hoy señalados por su presunta relación con cárteles criminales de México. Vaya manera de terminar su administración. Solo falta que los llamen a declarar en la Fiscalía General de Justicia, ahí veremos si existe pacto o no.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.