Ciudad de México, 06 de septiembre (entresemana.mx). La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que será presentada una “nueva” política industrial, después del 8 de septiembre de 2022, que estará acompañada por una serie de aceleradores de la economía.
“Estamos esperando que Hacienda nos dé el banderazo para decir cómo entró en la propuesta legislativa para hacer algunos aceleradores de la economía ligados a la política industrial” declaró la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico, saldremos con el anuncio de la nueva política industrial, comentó al finalizar su participación en el panel Alianza Estratégica: México y Estados Unidos celebrada en el 80 aniversario de la American Society of Mexico.
Las autoridades hacendarias serán las que den la cara por ello, ya que nosotros estamos planteando que una política industrial debería venir acompañada de algunos aceleradores”, apuntó la funcionaria.
Como parte de la nueva política industrial se busca reconocer lo “hecho en México» y relanzar esa marca poderosa en Estados Unidos y Canadá, señaló por su parte José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Comentó el dirigente empresarial que desde el año pasado que se trabajó en el plan de reactivación económica entre los organismos empresariales y la Secretaría de Economía, se reconocía la importancia de que hubiera una política industrial, en la que ya estamos en la última etapa, añadió.
La política industrial impulsada por la Secretaría de Economía (SE) tiene como base el eje de la innovación y tendencias tecnológicas-científicas, así como formación de capital humano para las nuevas tendencias y promoción de contenido regional y encadenamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
También, la nueva estrategia impulsada por el gobierno de López Obrador contempla detonar industrias sostenibles y sustentables en la República Mexicana, para lo cual se han estudiado las estrategias y mejores prácticas de países líderes en innovación industrial y mediante el análisis de las características particulares de México.