La llegada de López Obrador a la Presidencia evitó un colapso social, pero está inacabada la transición política: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 19 de mayo (entresemana.mx). Ricardo Monreal Ávila sostuvo que, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, en 2018, logró una despresurización social. “Evitó un colapso, desde mi punto de vista, y evitó que hubiese enfrentamientos sociales y más destrucción del tejido social. Eso lo evitó. Para mí”, puntualizó.

Pero, expuso, “lo que yo veo es un proceso de transición política inacabada, en donde se requieren ajustes al modelo planteado por el presidente López Obrador”.

En la sesión de preguntas y respuestas que siguió al desayuno que tuvo con reporteros que cubren la fuente del Senado de la República, Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, respondió en esos términos a la pregunta del reportero Roberto Vizcaíno por cuanto a que cuando llegó Andrés Manuel López Obrador al Poder, el anuncio de la Cuarta Transformación significaba que había agotamiento del sistema.

“Yo le pregunto –acotó Vizcaíno–: ¿persiste el agotamiento del sistema? Y si la vida le diera la oportunidad, convocaría…; hay, estamos viendo cambios en el mundo. Chile, con una nueva Constitución. Francia, con otro proceso más o menos similar.

“¿No le hace falta este cambio del sistema postrevolucionario a México? Hay muchas muestras de que está agotado el sistema construido por Plutarco Elías Calles”.

Monreal refirió que es de la opinión de que profundizar el proceso democrático que vive el país y continuar con el proceso de transición es lo más adecuado para nosotros, con un presidencialismo acotado por la división de poderes, con equilibrios institucionales.

Más fuerza del Congreso…–planteó Vizcaíno.

Más fuerza del Congreso, más fuerza del Poder Judicial y un presidencialismo constitucional—respondió Monreal.

Y recordó que ello es parte de la Reforma del Estado pendiente. “Avanzamos mucho en la primera etapa de la Reforma Legislativa, pero falta consolidarla.

“Esa es una de las cosas que tenemos pendientes en al caso de recomendaciones, en el caso de comparecencias, en el caso de vinculaciones con procedimientos distintos, como el juicio político, la declaratoria de procedencia, investigaciones, comisiones, de dictamen, que investiguen delitos o asuntos de corrupción. Todo eso falta. Sí es parte del proceso inacabado el que estamos viviendo”.

Este fue uno de los temas abordados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en el desayuno que compartió con reporteros de la fuente legislativa.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …