Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de La Estafa Maestra. Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan más presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video. Además, esta investigación periodística ha descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas «fantasma», a la par de que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.
Valeria Durán y Vanessa Cisneros/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Ciudad de México, 14 de junio (entresemana.mx). Un grupo de gente humilde de Chiapas espera paciente su pago prometido de 400 pesos. El pagador, un hombre de mediana edad, señalado como operador del Partido Verde, pasa lista a la gente reunida en una modesta vivienda del municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz.
Uno a uno los va llamando para pagarles.
-¿Usted puede conseguir 100 pesos? Para darle uno de 500 -le dice a una mujer.
-No -responde ella.
-A ver, entonces Jenny… ¿y quién más? -dice él, mientras con una mano hace anotaciones en una libreta y en la otra sostiene un fajo de billetes.
-Hugo… -contesta la mujer.
El hombre cuenta los billetes y estira la mano para hacer el doble pago. De inmediato sigue con su pase de lista:
-¿Enriqueta…?
-Ellos son tres -responde la voz de otra mujer.
-¿Ustedes son tres? A ver…-dice el pagador. Y vuelve a su tarea de anotar y contar el dinero que entregará.
Esta escena corresponde a un video que fue entregado al Instituto de Elecciones de Chiapas como prueba de una denuncia de compra de votos a favor del Partido Verde en aquella entidad.
El personaje que aparece en el video, acusado de pagar 400 pesos por voto, se llama Gustavo González Romo y es el accionista principal de «Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV», una empresa «fantasma» que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del Gobierno de Chiapas, días antes de que se realizaran elecciones en aquella entidad.