>> Taddei no canta mal las rancheras
>> GN: Delincuentes con uniformes
ANDY S. K. BROWN
Hace un par de días le comenté en este espacio que podría haber dos razones por la cuales López Obrador, lo mismo que su secretaria de (In)Seguridad negaban y negaban que el gobierno de la 4T hubiese tenido algo que ver con la captura y/o entrega de “El Mayo” y otro de los “Chapitos”.
La primera, le decía entones, sería que sus fallidas instancias de “inteligencia” teman una escalada de vengativa violencia que parta de los integrantes de los cárteles del propio “Mayo” y de los llamados “Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán, internado en una prisión de alta seguridad en Arizona.
Y la segunda, que allá en Sinaloa los narcos presuman que AMLO rompió algún pacto que hubiese establecido con ellos –a cambio de las dádivas que le habrían entregado para sufragar sus campañas y a su Movimiento– para sólo darles abrazos y no balazos.
Pues hay una tercera, según los enterados.
Que tanta negativa tenga su origen en el hecho de que haya sido el propio López Obrador el que haya entregado a ambos delincuentes.
Que agentes gubernamentales, ya del Ejército o de la Marina, hubiesen colaborado con los estadounidenses, como ya lo han hecho en otras ocasiones, para aprehenderlos y extraditarlos informalmente…
… en un quid pro quo con el que se evitara que cayeran algunas de las cabezas de la Cuarta Transformación a las que se ha mencionado como receptoras de dinero de los narcotraficantes. AMLO mismo, por ejemplo.
¿Entregaría López Obrador a Zambada y a Guzmán López sólo para salvar su cuello?
¿Cuál de las tres cree usted que sea la razón verdadera?
* *
Imagine usted a la consejera presidente del INE Guadalupe Taddei vestida como folclórica, cantando “El Rey” en una serenata bajo los balcones de Palacio Nacional.
Así es como la veo yo tras leer sus declaraciones recientes con respecto a la tan traída y llevada sobrerrepresentación legislativa
Dijo que se apegará estrictamente a los marcos legales y a los acuerdos establecidos para definir la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Y aseguró que el INE aplicará la ley sin desviarse de los márgenes establecidos.
“♫… y tú palabra es la ley…♪”, le entonaría al presidente, y a su secretaria de Gobernación, quien desde el primer momento le puso la partitura enfrente.
* * *
No sorprende que en Tepatitlán hayan encontrado a elementos de la Guardia Nacional creada por el lópezobradorato con un botín de más de
50 mil dólares y 160 mil pesos.
Y es que ya se ha difundido como algunos elementos de ese cuerpo paramilitar se coluden con los delincuentes o, en muchos otros casos, ellos mismos actúan como criminales.
No ha mucho a un familiar un par de esos guardias nacionales lo detuvieron en la carretera y sin que aquel hubiese cometido ninguna infracción le impusieron una onerosa multa al negarse a darles la tradicional “mordida”.
¿Quieren los gobernantes de la 4T que haya justicia en México?
Deben empezar por reformar, capacitar y seleccionar mejor a quienes supuestamente se encargan de la seguridad pública, ya sea que provengan del ámbito civil o del militar, donde en materia de corrupción tampoco hacen malos quesos.
@AndySKBrown1