LA ESPINITA/ ¿Y el beso en la mano, Manuelito?

>> Ni como canadiense protesta Napo

ANDY S. K. BROWN*

Hay versiones que, por supuesto, pasan de soslayo en las mentiñeras de la señora Sheinbaum de que, por instrucciones de ella, sí se estarían enviando crudo y petrolíferos a Cuba, no obstante la amenaza del Orange Trump de castigar con aranceles a las naciones que se atrevan a abastecer de combustibles a la agonizante dictadura que ahora jefatura Miguel Díaz-Canel.

Se habla que es desde la terminal de Pajaritos, en el litoral veracruzano, desde donde en las madrugadas han levantado anclas embarcaciones hacia los puertos cubanos, lo que es difícil de creer, toda vez que los radares e instrumentos satelitales del gobierno estadounidense los hubiesen localizado, tal y como lo han hecho con las supuestas narcolanchas que han destruido en los océanos Atlántico y Pacífico.

Otras adaptaciones el mismo chisme son aquellas ampliamente comentadas de que en los dos buques de la Marina Armada que partieron hacia la isla hace un par de días iban escondidos o hasta disfrazados, como si fueran leche, los inflamables que la dictadura requiere para, cuando menos, alimentar sus viejas termoeléctricas.

De resultar ciertas estas habladurías, a Sheinbaum le estaría ganando el corazón que le late por el comunismo marxista que le inculcaron en el seno familiar y que ella ha tratado de poner en práctica –con ciertas limitantes– ahora que en apariencia ella toma decisiones.

¿Y el riesgo para México?

Ese no importa. Primero estaría el corazón ardiente por la dictadura que la “cabeza fría” que de vez en vez presume.

*  *  *

Justo después de su toma de posesión, aún instalada en la (ahora mal) llamada máxima tribuna del país, la señora Claudia Sheinbaum tuvo con Manuelito Velasco un gesto aún incomprensible. Se inclinó hasta casi perder el equilibrio y besó la mano de El Niñato Verde.

Tal gesto no ha sido correspondido por el también exgobernador chiapaneco y coordinador de la bancada senatorial propiedad del ya vejete Niño Verde.

Denodadamente se ha opuesto a la reforma electoral propuesta por doña Claudia, toda vez que, de aprobarla en los términos originalmente redactados por el fracasado Pablo Gómez perderían curules, escaños y posibilidades de que Jorge Emilio González siguiera enriqueciéndose con negocios a través de la venta de sus votos en las legislaturas donde el PVEM tiene presencia.

Velasco sigue órdenes del cacique político de su partido.

Hace un par de días lanzó un nuevo desafío a la señora a quien AMLO le alquila un despacho y un departamento en Palacio Nacional.

Sin decir ¡agua va! llegó al escaño de la esposa del gobernador de San Luis Potosí, la senadora Ruth González Silva para “destaparla” como su candidata a suceder a su cónyuge.

Eso no obstante que Sheinbaum cerró la puerta a la llamada “ley esposa” y que el propio mandatario potosino Ricardo Gallardo –también verde– vetó esa legislación, luego de las presiones del Ejecutivo Federal.

¿Y el beso en la mano, Manuelito?

Un gesto incomprensible y, peor, no correspondido.

*  *  *

A través de su embajada, el gobierno del señor Mark Carney ya mostró su solidaridad y empatía con la empresa Vizsla Silver, con sus trabajadores, y exigió que los criminales que secuestraron a diez de sus ingenieros –cinco de ellos ya rescatados de una fosa clandestina– sean castigados ejemplarmente.

Un ciudadano canadiense, mientras tanto, ha guardado silencio, no obstante su injerencia en el sector minero: el senador Napoleón Gómez Urrutia (a) “Napito”, quien además de la mexicana, también adquirió la ciudadanía de Canadá.

Como recién se escribió aquí, el sindicato que encabeza el heredero del exdirigente Napoleón Gómez Sada ha guardado un ominoso silencio… quizá porque los secuestrados, la mitad de ellos asesinados como se sabe hasta ahora, no le pagan cuotas al “líder” por estar catalogados como empleados de confianza.

Donde sí cobrará más cuotas “Napito” será en el “Proyecto Claudia” –apropiadamente bautizado– de Pacifica Silver que sumó un avance operativo relevante en Durango. La compañía informó que recibió permisos para ejecutar perforación de exploración en hasta 153 sitios adicionales dentro de su proyecto Claudia, un activo de plata y oro de propiedad total en el estado.

¿$e imagina?

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

www.entresemana.mx

Check Also

LA ESPINITA/ Revive el “Humanismo Mexicano”

>> El ejemplo antiMorena de Tequila >> Washington Post: Aquí ya ocurrió ANDY S. K.  …