
>> ¿Va para atrás la Reforma Judicial del “acordeón”?
>> “Polis” mexicanos disfrutan día de Camp… Shelby
ANDY S. K. BROWN
Los aguzados observadores internacionales concluyeron que el discurso pronunciado en Davos, Suiza, por el primer ministro canadiense Mark Carney provocó la ira de Donald Trump.
Así lo interpretó el propio mandatario anaranjado quien, al día siguiente utilizó la misma tribuna para reclamar al gobernante de su vecino del norte.
Quien coincidió con Carney fue la señora Sheinbaum. Retóricamente, hasta lo aplaudió.
Pero, al parecer, no escuchó ni leyó bien lo que dijo el sucesor de Justin Trudeau y que le pega directamente a México:
“Un país que no puede alimentarse, abastecerse de energía o defenderse tiene pocas opciones. Cuando las reglas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo”, dijo Carney a la mitad de su pieza oratoria.
Y ese es el caso de nuestro país desde hace décadas lo que se agudizó desde el sexenio pasado.
Nuestra dependencia de alimentos provenientes del exterior es mayor cada día y lo será todavía más por el castigo que la 4T les ha infligido a los productores a quienes ya no les garantiza los precios y ahora hasta les regatea el agua.
Energéticamente, estamos a pocos pasos de convertirnos en Cuba. Con apagones constantes, sin suficiente electricidad para abastecer a poblaciones que no dejan de aumentar, como tampoco hay para abrir nuevos parques industriales que puedan ofertar empleos; y de gasolina y diésel mejor ni hablamos: escasa, pues también deben importarse, y mucho más cara que en cualquier otra nación, incluso las que no son productoras de petróleo.
¿Y capacidad de defendernos? Para nada. En este sexenio todos los ataques de Estados Unidos son bienvenidos… y hasta agradecidos, porque se dieron “en el marco de cooperación conjunta”, dicen en las mentiñeras.
* * *
La nota se la llevó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque se dio a conocer que este lunes dio inicio el trámite de una petición contra el Estado mexicano por la reforma judicial de septiembre de 2024.
Fue ante una denuncia presentada por 14 juzgadores federales mexicanos representados por el Cyrus R. Vance Center for International Justice.
Se activó de inmediato el procedimiento previsto en el sistema interamericano.
Con esta notificación, la CIDH trasladó la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahora, el Estado mexicano cuenta con un plazo de tres meses improrrogables para presentar observaciones, con una ampliación máxima de un mes.
Llevado el caso a la Corte Interamericana de Justicia, que es el paso siguiente, ésta bien podría fallar en contra del gobiernito de la 4T y echar para abajo la Reforma Judicial de AMLO, con lo que muchos juzgadores deberán ser reinstalados en sus cargos.
¿Adiós Lenia Batres? ¿Bienvenida Norma Piña?
* * *
Se los llevaron en el Hércules que extraordinariamente aterrizó en Toluca. Son elementos policiacos de la Secretaría de (in)Seguridad a cuyo mando está “El Batman” García. Su destino, Camp Shelby, en Misisipi, y que es el mayor de los campos de entrenamiento en territorio estadounidense.
Paradójicamente, en Camp Shelby no disfrutarán de un picnic.
Los van a adiestrar en campos de tiro avanzados; prácticas en aldeas simuladas similares a las que existen en Medio Oriente, pero que serán imaginadas como de la sierra entre Sinaloa y Durango; y plataformas para que aprendan a desplegarse ante una situación crítica de seguridad.
Lo más destacado de las prácticas será el de operaciones militares en terreno urbano, para que sepan como contrarrestar y atacar cárteles, a sus sicarios y, en una de esas, hasta a las guerrillas.
¿A qué le estarán temiendo nuestros ilustres gobernantes?
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
Entresemana Información entresemana que forma opinión