>> México Vs. “Masiosare” Trump
>> En las vísperas hay resultados
ANDY S. K. BROWN
Hágase un favor, señora Sheinbaum. Ya no sufra al país y a los periodistas desde tan temprano. Dé por terminadas sus apariciones cotidianas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aproveche ese valioso tiempo por el cual pagamos los ciudadanos cautivos del SAT en tareas mejores.
Por ejemplo, estudie cuando menos las nociones del Derecho Positivo mexicano, materia que se nota a leguas que usted desconoce.
Y por favor, no le vaya a pedir a Arturo Zaldívar que le dé esas lecciones. Luego de que él ha burlado las leyes a su antojo, sería el peor maestro que usted pudiera conseguir.
A quien sí debería pedir asesoría urgente es a su señor esposo. Que don José María Tarriba pida permiso a las altas autoridades del Banco de México para llegar a laborar hasta media mañana y que le dé unas leccioncitas de economía, pues es evidente que de oferta y demanda e inflación usted de lo que sí sabe es de estufas de leña que no echan mucho humo.
Esas mañaneras a las que también la obligó su antecesor resultan contraproducentes. La muestran nerviosa, insegura, muchas veces ignorante y casi siempre contradictoria. Sus chistes son desabridos. Mueven a la lástima y no a las risas que pretenden encontrar entre su auditorio.
Usted no es la única. En estos días, por ejemplo, el favorito Omar García que ahora tiene hasta “inteligencia”, no sabía qué causó una explosión en los linderos de Culiacán. Aunque muy seguro de sí pretendió engañar.
Y como él, muchos otros.
Hágase un favor, señora. Acepte que usted no tiene las cualidades histriónicas ni la cachaza de su antecesor. Cancele las mañaneras. ¡Pero ya!
* * *¨
El chistorete del Himno Nacional como arma para enfrentar las amenazas bélicas de Donald Trump y de su equipo –de acuerdo con filtraciones a la revista Rolling Stone– fue fallido. Las redes se han llenado de memes y de burlas a la persona de la presidente formal.
Pero, todavía peor, pocos, muy pocos mexicanos se saben y conocen la letra y hasta la entonación de ese símbolo patrio.
La mayoría, si no es que todos, entonan “en su centro la Tierra”, cuando en realidad el poeta potosino don Francisco González Bocanegra escribió “en sus centros la tierra”, refiriéndose a los puntos geográficos de las supuestas batallas.
“Más si osare”, esto es, si se atreviera, es otro de esos casos. Los más piensan que “Masiosare” es el nombre del “extraño enemigo”
Pocos muy pocos conocen la letra y significado del Himno musicalizado por don Jaime Nunó.
¡Vaya! Hasta los cantantes que lo entonan en ceremonias deportivas siempre se equivocan.
¿El Himno Nacional contra “Masiosare” Trump?
No sirve. ¡Es de salva!
* * *
Todavía no toma posesión de la presidencia estadounidense y Donald Trump, por cierto, ya está dando resultados en México.
Para empezar, sacó al titular de Seguridad Ciudadana del confort de sus oficinas en CDMX y lo colocó en el epicentro de la lucha intestina del Cártel de Sinaloa. Coincidentemente, se incautaron 20 millones de dosis de fentanilo.
Los gobernadores fronterizos ya están recargando sus pilas y preparando el terreno para recibir a los migrantes que sean expulsados de territorio estadounidense.
Y ¡por fin! los cuatroteros se decidieron a actuar en Aduanas –fuente inagotable de recursos para campañas y bolsillos personales–, que a pesar de estar en manos de elementos de las Fuerzas Armadas son como coladeras a través de las cuales no solo pasan armas de todo calibre, también contrabando… y no sólo proveniente de China.
Hacía falta un agitador para remover el coctel de intereses de la 4T con narcos y contrabandistas.
Y ese agitador es Donald Trump, quien ya dio sus primeros resultados en nuestro país.
@AndySKBrown1