
>> El ejemplo antiMorena de Tequila
>> Washington Post: Aquí ya ocurrió
ANDY S. K. BROWN*
Por si usted no se acordaba de que en Morena postulan el “Humanismo Mexicano” propuesto por su fundador Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes un puñado de morenistas reunidos en Consejo Consultivo se congregaron para revivirlo… en el papel, cuando menos.
La intencionalidad, de acuerdo con la dirigente formal –el real se esconde en Palenque, aparentemente– Luisa María Alcalde es crear la República Mexicana del Bienestar. Algo así como la República Bolivariana de Venezuela.
Según las crónicas, en la reunión de altos vuelos se abordaron temas ideológicos con los que se pretende dar fondo y sustento a los gobiernitos guindas que hasta ahora han actuado pragmáticamente… en torno a la corrupción, la ineficiencia, descoordinados con otros niveles, al troche y moche. Sobre todo el moche.
No se abordaron temas como la captura de Diego Rivera, ex alcalde de Tequila, prototipo del gobernante morenista que arribó al poder arropado por grupos delincuenciales y que casi actuó a su arbitrio, pues quienes le brindaban las órdenes eran los sicarios del Cártel Nueva Generación.
Los hay también por docenas que sólo están al servicio de las demás organizaciones criminales.
Obviamente, de eso no se habló ni de soslayo en el Consejo Consultivo encabezado por el sonorense Alfonso Durazo, quien también obedece indicaciones de uno y otro cartel.
* * *
En paralelo a la reunión de notables antes mencionada, en Tequila, Jalisco, los prestadores de servicios turísticos se reunieron en la principal plaza del municipio para romper sus chalecos guindas y prenderles en fuego.
El tal Diego Rivera, por fortuna ya ex munícipe, los obligaba a usarlos no sólo como muestra de adhesión al partido que emplea ese color hasta la náusea, sino también para distinguir quiénes ya habían cubierto la cuota que les exigía para dejarlos trabajar en ese sitio al que acuden miles de visitantes.
Ya ha habido casos, que hasta este viernes eran aislados, de ciudadanos que hacen trizas y queman esas prendas de color chocante en señal de protesta por las omisiones y hasta por las arbitrariedades de dirigentes y gobernantes por quienes en mala hora han votado.
Tequila es hoy el ejemplo.
Un ejemplo que, apuéstelo a favor, va a cundir.
* * *
Son excepcionales los casos en las que cualquier empresario con intereses económicos y financieros que, además, posea un medio de comunicación –o lo tenga en concesión– respete la libertad de expresión de sus reporteros, columnistas y colaboradores editoriales.
Por lo general los censuran o, antes de que cualquier reclamo del gobernó del que invariablemente son contratistas, los ponen de patitas en la calle, sin brindar explicación –ni indemnización– alguna.
El caso del diario Washington Post, recién adquirido por el archibillonario Jeff Bezos es el más reciente de estos casos y ha adquirido relevancia mundial, no sólo por tratarse de un medio icónico de la prensa estadounidense –remember Wategate–, sino porque el magnate de las ventas en línea dio un giro en su posición ideológica y apoyó logísticamente y con cuantiosos recursos la segunda campaña del Orange Trump.
Nada extraordinario.
En México eso sucede a cada rato. Diaristas, columnistas, comentaristas a quienes se despide de la noche a la mañana, ya sea a petición de los gobiernos o por iniciativa de los medrosos propietarios o concesionarios de los medios de comunicación.
Sucedía con cuando el PRI y el PAN formaban gobierno federal, pero la situación se ha hecho crítica ahora que dizque gobierna Morena.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.
Entresemana Información entresemana que forma opinión