LA ESPINITA/ La señora Godoy, como ‘La Chimoltrufia’

>> Trato diferenciado a Azcárraga / Televisa

>> ¿Sí dará el INE registro a Somos México?

ANDY S. K. BROWN*

Tremendo jalón de orejas seguramente recibió la nueva fiscal general autónoma –no se ría– Ernestina Godoy Ramos la tarde del sábado, luego de que a través de la red X clasificó la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, como un acto terrorista.

Quizá con el apéndice auditivo todavía adolorido, la señora Godoy cambió su versión y para el domingo ya no era un acto terrorista, sino un acto más de la delincuencia organizada.

Peor estuvo ayer lunes la señora Claudia Sheinbaum –quien también debió haber sido reconvenida desde Palenque–, pues para ella la explosión ya no era terrorista, ni producto de la delincuencia organizada, sino simplemente un vehículo con explosivos que, parodiando la canción del filipino-hispano Luis Eduardo Aute, simplemente “pasaba por ahí”.

Pero, atentos, la versión definitiva podrá escucharse en la mentiñera de este martes 9, pues la señora fiscal general informará en definitiva si fue casual que el automóvil explotara justo frente a instalaciones policiacas… o no, si se debió a una respuesta de los cárteles al Plan Michoacán anunciado tras la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo… o si, efectivamente, fue lo que sin duda es: ¡terrorismo!

Descarte usted esto último, pues desde que aquel 15 de septiembre de 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, se negara que la explosión de granadas en la principal plaza de Morelia fuese terrorismo –la clasificaron como “atentado”– el vocablo ha sido proscrito del léxico oficial.

Ya conoceremos hoy cuál es el veredicto final de “La Chimoltrufia” Godoy, quien, como dice terrorismo, también dice delincuencia organizada.

*  *  *

Emilio Azcárraga Jean no recibe el mismo trato que Ricardo Salinas Pliego.

En acato al aforismo atribuido a Benito Juárez, para el ¿todavía? principal accionista de Televisa “justicia y gracia”, en tanto que para el de TV Azteca “¿justicia? a secas”.

Y es que recién se ha enterado la opinión pública de que el SAT no le ha podido cobrar a la empresa de Chapultepec 18 un crédito fiscal que asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos que, quebrado como está el gobiernito del segundo piso de la 4T, deberían urgirle, pero…

En cambio, al concesionario de la televisora del Ajusco le hicieron crecer hasta casi el infinito un adeudo que inició en 7 mil 500 millones y que, dicen, ya se ha decuplicado… o sea que ha crecido 10 veces, aclaro para la chairiza.

A Televisa le siguen dando contratos pagaderos con recursos que aportamos los contribuyentes.

A TV Azteca ya no le dan ni el saludo.

Y usted sabe el porqué:

Porque solo premian a quienes calladitos se ven docilitos.

*  *  *

Somos México, la asociación política que busca que el INE le otorgue el registro condicionado como partido político no la tiene fácil.

Sus impulsores Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza, Paty Aguayo, Federico Reyes Heroles, José Antonio Crespo, Roger Bartra, Francisco Valdés Ugalde y Ana Rosa Payán dicen confiar en las instituciones, no obstante, muestran algunas reservas.

Este fin de semana celebraron ya la asamblea 202 de las 200 que les exige la ley para obtener tal registro, pero según ha dicho Acosta Naranjo ninguna de ellas se las ha validado la institución que preside la consejera Guadalupe Taddei.

La omisión es inexplicable, pues otras agrupaciones sí han conseguido dichas validaciones.

¿Qué pasará a si estos opositores a la 4T no les otorgan el registro en “el país más democrático del mundo”, según presume la inquilina de AMLO en Palacio Nacional?

“Nos vamos a movilizar, vamos a actuar, nosotros no nos vamos a regresar a la casa», dijo Acosta Naranjo, en respuesta a pregunta expresa.

@AndySKBrown1 

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

www.entresemana.mx

Check Also

LA ESPINITA/ Fiscalía: Los incitaron a inscribirse y… farsa

>> Uniformes de campaña en las mentiñeras >> ¿Protocolo? Eso no existe en la Cancillería …