>> EZP: Campo de concentración
>> Carlos Slim vende caro su amor
ANDY S. K. BROWN
“¿A quién hay que darle la puñalada por la espalda para que Claudia Sheinbaum me reciba en sus oficinas?” me preguntó ayer un senador morenista, enojado por el trato preferencial que el junior de Miguel Ángel Yunes Linares ha merecido, tras su voto favorable a la reforma que deforma al Poder Judicial.
“¿Me llevaría de la mano el compañero Adán Augusto como sí llevó a Yunes Márquez?”, siguió el legislador que por segunda ocasión ocupa un escaño en la (ahora mal) llamada Cámara Alta.
Me comenta, también, que no es el único encabronado. Que son varios sus colegas quienes ya están “hasta la madre” de que AMLO, la presidente electa y la cúpula del partido guinda brinden trato preferencial a saltimbanquis, trapecistas y traidores.
Que son muchos quienes en reuniones cada vez más frecuentes see quejan de que ex panistas, ex priístas y ex perredistas que recién abandonaron las filas de sus respectivos partidos ocupen ahora escaños y curules, mientras que aquellos que son fundadores del Movimiento, quienes han hecho campaña a su favor, no obtengan ni siquiera premios de consolación.
“En Morena, ya son más lo traidores que los fieles”, concluyó.
* * *
En una larga entrevista con Carlos Loret de Mola, Ernesto Zedillo amplió sus críticas a la 4T y al líder de ese movimiento.
Entre otros temas tocó el de la política exterior que en este sexenio que concluye ha perdido seriedad y brillo.
Con otras palabras, dijo que López Obrador se dobló ante Trump sin siquiera chistar, cuando el estadounidense amenazó con imponer altos aranceles a las exportaciones mexicanas.
¡Y convirtió a México en un campo de concentración para migrantes!
Usted y yo diríamos que “las dio”, apenas se las pidieron.
* * *
Aventurero, el magnate Carlos Slim Helú ya comenzó a vender caro su amor a Claudia Sheinbaum.
Negociante, al fin y al cabo, en una velada crítica a las políticas de (in)seguridad pública de esta Administración y que en la próxima se pretenden seguir, el megamillonario en dólares dijo que «hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias, en los países. Cuando hay inseguridad, no hay libertad», enfatizó.
Sin mencionarlo, se refirió a lo que sucede ahora en Culiacán, pero que ya se ha vuelto común en varias entidades del país:
«Si uno no puede salir de su casa porque tiene inseguridad, no es libre».
¿Escuchó señora presidente electa?
¿Qué querrá Slim a cambio del silencio cómplice que, en esa materia, mantuvo durante el feneciente sexenio?
* * *
Una más: Durante años, AMLO hizo campaña en contra de los gobiernos “neoliberales” criticando la militarización de la seguridad pública.
Se comprometió innumerables ocasiones a “regresar a los soldados a sus cuarteles”.
Pasando los años y cuando ya se le está acabando el poder –formalmente, al menos–, lo que hizo fue ¡convertir al país en un cuartel!
@AndySKBrown1