
GREGORIO ORTEGA MOLINA
*“Una batalla entre dos propuestas: ¿Agua como derecho humano o como recurso productivo? ¿Control estatal total o certeza jurídica para productores? ¿Combatir acaparadores sin criminalizar a todos? La realidad: México necesita ordenar el agua, pero la ley actual castiga parejo a millonarios acaparadores y a ejidatarios que heredan parcelas. Por eso las carreteras siguen tomadas”. La realidad nos rebasa. Se puede vivir con poco alimento, incluso exiguo, pero es imposible respirar cuando la sed seca el organismo. Es el camino elegido por la 4T para vencer. Agobian a la oposición, a los renuentes en darnos su apoyo, con la sed. Vencerán por el agua
Las falsas encuestas, la información sesgada, el ocultamiento del verdadero número de víctimas de la violencia… todo ese esfuerzo desde el gobierno, con la idea de que les compramos la versión de la realidad que desean imponer.
Desde que Lázaro Cárdenas del Río puso a Plutarco Elías Calles de patitas en el avión que lo llevó a morir en el exilio, la paz política, priista si así lo quieren, creó instituciones e impulsó un proyecto de nación consumido por la voracidad de los familiares de los titulares del Ejecutivo, al menos desde José López Portillo.
Pero hay mucho mexicanos que se enteran, consultan, analizan, buscan respuestas porque sus aspiraciones fueron auténticas, lejos de esa hipocresía de primero los pobres. Se muestran incapaces de lograr que el PIB crezca lo necesario para conducir al futuro a un país de 120 millones de habitantes, El utópico ensueño bolivariano lleva de la mano a México, para que se transforme en esa corte de los milagros descrita por Víctor Hugo. ¿Nos colocarán en el lugar de Nicaragua?
El segundo piso pone los cimientos para ello, como lo fortaleció con la elección judicial. Sin justicia no hay libertad, pero ésta desaparece cuando imponen la sed y el hambre desde el humanismo mexicano, desde la moral AMLOISTA y CLAUDISTA.
Es en las redes donde se difunde un inteligente llamado a la reflexión, motivado por la reforma al uso de ese recurso vital que es el agua, hoy -lo vemos, lo sentimos y lo padeceremos-, porque sin beber, bañarse, cocinar, sembrar, limpiar, lo que queda es la mugre, y en eso desean transformarnos, no en el México bueno y sabio, sí en el México Mugroso.
Más claro, ni el AGUA. Comparto con ustedes el mensaje.
QUÉ PROPONE EL GOBIERNO (LO QUE DICE SHEINBAUM):
Desde 1992, con Carlos Salinas de Gortari, las concesiones de agua se convirtieron en mercancía vendible entre privados. La reforma busca recuperar la «rectoría del Estado» sobre el agua. El diagnóstico oficial: se creó un mercado negro donde particulares que no pagan nada al Estado venden concesiones a precios inflados, generando acaparamiento y sobreexplotación. Solo un pequeño grupo concentra 22% del agua concesionada en México.
La nueva ley prohibiría vender títulos de concesión entre particulares. Toda prórroga o cambio pasaría por análisis de CONAGUA. Se crea un Fondo de Reserva con agua recuperada para reasignarla estratégicamente. Se establecen «delitos hídricos» con penas de 2 a 12 años de cárcel y multas de hasta 7 millones de pesos para quienes desvíen agua, perforen pozos ilegales o trafiquen con concesiones.
EL PROBLEMA REAL (LO QUE NADIE NIEGA):
México enfrenta crisis hídrica grave: 70% de ríos y lagos contaminados, 9 millones sin agua potable, 11 millones sin alcantarillado. Existe un mercado negro confirmado: empresarios acaparan volúmenes masivos, políticos riegan ranchos mientras vecinos sufren sequía; 11% de usuarios tienen medidores de agua, proliferación de pozos ilegales.
POR QUÉ PROTESTAN LOS CAMPESINOS:
La ley «criminaliza» al pequeño productor. Un agricultor que use «un poco más» del volumen permitido enfrenta hasta 12 años de cárcel. Multas desde 30 mil hasta 7 millones de pesos que superan el valor de muchas parcelas. No pueden heredar ni vender su tierra con el derecho de agua. Cuando expire la concesión, el agua pasa a CONAGUA y el heredero debe tramitar una nueva desde cero, sin garantía de obtenerla. Las tierras pierden valor: sin agua asegurada, la banca deja de financiar y los predios valen menos.
CENTRALIZACIÓN TOTAL EN CONAGUA:
Todo el control del agua en manos del gobierno federal, incluso el agua de lluvia requeriría permiso especial. CONAGUA tiene rezagos de años: trámites de 60 días que nunca se resuelven. Con presupuesto recortado de 37 mil a 36 mil millones de pesos, ¿cómo manejará 536 mil títulos de concesión? Los campesinos temen corrupción ampliada: «Se inventarán delitos para extorsionar o se despojará agua para entregarla a empresarios corruptos por favores políticos».
EL RIESGO ALIMENTARIO:
El campo consume 76% del agua del país y produce los alimentos. Prohibir rotación de cultivos (práctica ancestral mesoamericana) por cambiar uso de agua. Sin certeza jurídica, se frena inversión agrícola de largo plazo. Sheinbaum dice que busca «seguridad alimentaria», pero productores advierten: sin agua asegurada, no hay producción.
LA PARADOJA:
Gobierno: «Van contra acaparadores y mercado negro, no contra pequeños productores». Campesinos: «La ley no distingue. Nos criminaliza a todos por igual y quita derechos ganados». Incluso diputados de Morena reconocen el problema: Ricardo Monreal admite que «tienen razón» en varios señalamientos y promete ajustes. Alfonso Ramírez Cuéllar: «No se aprobará nada hasta lograr consenso total».
QUÉ HAY DETRÁS:
Una batalla entre dos propuestas: ¿Agua como derecho humano o como recurso productivo? ¿Control estatal total o certeza jurídica para productores? ¿Combatir acaparadores sin criminalizar a todos? La realidad: México necesita ordenar el agua, pero la ley actual castiga parejo a millonarios acaparadores y a ejidatarios que heredan parcelas. Por eso las carreteras siguen tomadas.
La realidad nos rebasa. Se puede vivir con poco alimento, incluso exiguo, pero es imposible respirar cuando la sed seca el organismo. Es el camino elegido por la 4T para vencer. Agobien a la oposición, a los renuentes en darnos su apoyo, con la sed. Vencerán por el agua.
Una opinión sobre el acontecer político de los que sí piensan en el futuro:
En mis primeros años universitarios, ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC (no terminaría esa carrera, pues luego me enfocaría hacia la Pedagogía). Pero la experiencia en dicha facultad fue enriquecedora e invaluable.
Hice una sólida amistad con un maestro que fue ex funcionario del recién derrocado gobierno de Salvador Allende en Chile. Obvio, él provenía de una filiación socialista y, en general, en la facultad se respiraba socialismo. Tuvimos innumerables charlas acerca de por qué fracasan el tipo de gobiernos socialistas y para no hacer el cuento largo, concluimos que la ideología fracasaba porque no funciona para los humanos. Funciona para hormigas y abejas, pero nunca para humanos.
El hombre por naturaleza es competitivo y quiere progresar y ver el fruto de su esfuerzo. Quiere ser libre para tomar sus propias decisiones. Y cuando se organiza en sociedades para unir voluntades para el bien común, desea que a quien le otorguen la confianza para gobernarlos, responda con verdad y transparencia.
Pero eso en la práctica no funciona, y más en las sociedades modernas. El líder socialista siempre se muestra como el “ungido”, el que tiene la solución, el que dice que confíen en él y que no los va a defraudar…pero poco a poco, va realizando cambios para controlarlo todo. Empieza a sentirse intocable, soberbio, todo poderoso, y comienza la tiranía. Se abusa cínicamente de la ignorancia de quienes le dieron el voto y compran su voluntad con programas social-clientelares o con carnets para racionar alimentos. Quien piense distinto, se convierte en opositor y debe ser arbitrariamente encarcelado y aplastado.
Y ahí tenemos a las dictaduras que prometieron mejor vida para sus pueblos, pero los únicos beneficiados fueron el líder, los políticos del régimen, la élite y los militares.
Y así tenemos varias narco-dictaduras con pueblos jodidos y sojuzgados como Cuba, Nicaragua y Venezuela (en vías de sacudirse al chavismo).
Falta mucha información y educación para abrir los ojos de quienes no conocen las terribles historias de esos países.
Y mexicanos…ya estamos en una narco-dictadura.
México…¡¡¡DESPIERTA!!!!!…¡¡¡o nos DESPIERTAN!!!!
@OrtegaGregorio
Si te INQUIETA, compártelo con todos
Entresemana Información entresemana que forma opinión