Elvira Gomezturja
Ciudad de México, 26 de marzo (entresemana.mx). Todos éramos sus cuates y su imagen permanecerá en el recuerdo de todos. Extrañaremos su corazón de niño.
Cada domingo me despertaba antes de las 7 de la mañana, para sintonizar el programa En Familia con Chabelo, que arrancó transmisiones en 1967 y finalizó su ciclo en 2015; 48 años al aire. Xavier tenía 32 años al comenzar esta aventura.
Xavier López Rodríguez Chabelo falleció el 25 de marzo, y a todos, nos tomó por sorpresa. Las redes explotaron y nuestro ánimo decayó. Este actor mexicano-americano nos dejó a los 88 años. Nacido en Chicago, Illinois, adoptó León, Guanajuato, como su patria. Nos deja un baúl repleto de dulces recuerdos e incontables sonrisas.
Era un hombre que conocía bien su negocio y siempre se condujo como un profesional: puntual, serio, correcto, disciplinado, perfeccionista, caballero, respetuoso del escenario; quizá por eso –algunos compañeros de los medios- dicen que era difícil en su trato.
Lo conocí a finales de los 80s y me desconcertó al escuchar el timbre de su voz. Yo esperaba escuchar a Chabelo, y no, escuché a quien llevaba el destino del personaje, obvio era Xavier. Me asombró que me diera el sí para una entrevista y desde entonces siempre que pedía una cita generosamente me la daba hasta para un programa piloto que nunca salió al aire. Tuve la fortuna de colaborar en un homenaje que le rindió la XEW cuando Virginia Lemaitre y Leonardo Schwebel comandaban la estación. Aceptó recibir en su foro a los hijos de una de mis jefas, que deseaba que sus querubines fueran a participar y ganar en el programa. La invitación fue inmediata, pero cuando pedí tímidamente que los niños ganaran –así son los jefes- la respuesta fue: “Eso no es posible. Si ellos obtienen el premio qué bueno, pero si no, ni modo”. Y con justa razón. Nunca olvidaré su lección de cómo cultivar papas. Él lo hizo en una época de su vida y yo lo hago en casa.
Xavier abandonó la carrera de medicina en el segundo año, quería ser actor. Amaba la lucha greco-romana y las motocicletas. Coleccionaba ranas. Trabajó como campesino, vendedor de puerta en puerta, vendió cigarros en el Hipódromo, aguardando el llamado del destino.
Llegó a Televicentro por un vecino como Ejecutivo B, ve por esto, trae aquello. Escaló a asistente de producción, luego a camarógrafo, floor manager, hasta que finalmente debutó en un teleteatro. Se dio cuenta de que siempre faltaba un actor y se aprendía todos los personajes esperando pacientemente hasta que la puerta se abrió y nunca más salió de los escenarios. Estudió actuación.
Chabelo apareció en su vida gracias a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín, que puso un chiste con un niño y su papá. Gamboa había escuchado a un actor que hacía la voz de un niño; así nació la pareja. Al año Chabelo ya estaba posicionado en el gusto del público y una refresquera los contrató por cinco años para recorrer Latinoamérica. A su regreso inició el programa en radio La media hora de Chabelo que permaneció al aire durante una década.
Xavier López fue un gran actor. Compartió créditos con Mario Moreno Cantinflas en El Extra (1962), Buenas Noches Año Nuevo (1962) con Silvia Pinal y Ricardo Montalban, fue Aladino en Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), Chabelo y Pepito detectives (1973), El Club de la Eutanasia (2005) hasta su última película El Complot Mongol (2019).
Hizo teatro, inolvidable su participación en la puesta Sugar. Fue barítono, cantante, grabó más de 30 discos infantiles. Entre sus canciones más exitosas recordamos: El reino del revés, Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?, Adiós Superman, Garabato colorado, Si los niños gobernaran el mundo, Perro lanudo y Yo soy Chabelo.
También hizo doblaje. “La televisión, decía, es mi mamá. Mi papá es Ramiro Gamboa”. Lo disfrutamos en programas cómicos como La criada bien criada con María Victoria, El show del Loco Valdés, La Cuchufleta, La escuelita VIP, La carabina de Ambrosio con su personaje de Pujitos donde César Costa era el ventrílocuo que lo ‘hacía hablar’. Actuó en telenovelas, fue productor, hizo cabaret. Su carrera es amplia y larga. Pero su gran público fueron los niños.
Estuvo casado un par de años con Angelita Castany. Sus segundas nupcias fueron con Teresita Miranda con quien tuvo tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.
Fue bróker, compraba el tiempo aire a Televisa para realizar su programa dominical. En el foro de su emisión surgieron figuras como Verónica Castro, Yuri, Eugenio Derbez.
Chabelo obtuvo dos Récord Guiness: el primero por representar un personaje durante 57 años y el segundo por conducir un programa infantil con mayor duración al aire En Familia con Chabelo a lo largo de 44 años. Es un referente de la televisión mexicana.
Escribir sobre la carrera de Xavier López nos tomaría meses. Esta es solo una remembranza cariñosa.
Hoy quiero catafixiar la tristeza por agradecimiento a Chabelo, por tantas entrevistas y por siempre ser mi cuate, por siempre ser amable. Descansa en paz admirado Xavier, te quiero y extrañaré, queridísimo Chabelo.
Comentarios: [email protected]