Elvira Gomezturja
Ciudad de México, 13 de marzo (entresemana.mx). Decían que era prepotente, arrogante, abusivo. Era uno de los productores más poderosos en Televisa. Fue el artífice del legendario Festival de Avándaro. Hizo telenovelas como Atrévete a soñar, Baila Conmigo, DKDA, Agujetas de color de rosa, Confidente de Secundaria, Alcanzar una estrella, Más que alcanzar una estrella. Realizó series: Vídeo Cosmos, SuSana Adicción, Papá Soltero, Cachún cachún ra ra e innumerables programas y eventos musicales. Montó obras teatrales: Vaselina, El Show de Terror de Rocky, Jesucristo Superestrella. Lanzó grupos que alcanzaron gran éxito, ventas increíbles y presentaciones con llenos totales: Timbiriche, Kabah, Fresas con Crema y Garibaldi.
Me refiero a Luis de Llano Macedo, hijo del pionero de la televisión mexicana Luis de Llano Palmer y de la actriz Rita Macedo, hermano de la productora, cantante y actriz Julissa, tío de Benny y Alejandro Ibarra.
Por mi oficio lo entrevisté en varias ocasiones, quizá fue una cuestión de azar pero siempre fue amable, educado. Claro que yo no le iba a pedir trabajo, ni era una de las bellezas, algunas despampanantes, que hacían antesala para entrar a su oficina. Ahí, invariablemente, había una fila de mujeres jóvenes y bellas en espera de ser recibidas por el productor.
La historia entre Sasha Sokol y Luis De Llano no es nueva. Se conocía desde hace años. Hace unas semanas De Llano confesó abiertamente que tuvo un romance “fugaz” con Sasha Sokol cuando ella tenía 14 años y el 39 en el programa de Yordi Rosado. Según palabras de De Llano su relación duró “como seis meses” y cada cual siguió con su vida. Lo platicó con el desenfado y la locuacidad que lo caracterizan. Dio a entender que fue efímero y no tuvo importancia en la vida de los protagonistas. Craso error…
Seguro que Sasha vio el vídeo. Ignoro si se enfureció o se entristeció. Lo cierto es que esta mujer de 51 años esperó pacientemente la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el 8 de marzo la cantante y actriz twitteó en su cuenta: «Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirán habiendo hombres como Luis de Llano. Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio. Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos. Hoy es Día Internacional de la Mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así. Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras.
«Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi cuatro años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá. Fernando (Díez Barroso) me desadoptó. Literalmente, me desadoptó -al escribir esto el corrector me da otras opciones ya que la palabra ‘desadoptar’ no existe en el diccionario-. Esa fue la primera gran pérdida de mi vida. Para intentar separarnos, mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país. Abandonar al grupo fue la segunda pérdida. Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Al cumplir 17 le dije a mi mamá que podía seguirle mintiendo o podía perdonarme.
«A la pobre no le quedó de otra que abrirse, pero jamás se sintió cómoda y fue feliz cuando, poco tiempo después, terminé con él. Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada.
«¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad. Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo.
«¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre. La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás.
«Hoy puedo ver que ésa relación contaminó de muchas maneras mi vida. Esa relación terminó hace 33 años, pero hasta hoy, que lo comparto, es que termina lo tóxico que trajo consigo. Asumo la parte que me debe corresponder, pero ya no puedo -ni debo- guardar silencio.
«La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad. Le ofrezco disculpas a mi familia y a Alejandro, mi pareja, por ponerlos nuevamente en una situación así de incómoda.
«Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada. Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso.
¡No pienso hablar más de este tema! ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No«.
Qué pena que aún pasados 33 años la herida le siga doliendo a Sasha, quizá son heridas que nunca se cierran. En los 80s este era un tema vedado que incluso se consideró “normal y permitido”. No existía la consciencia que se tiene hoy al respecto.
Evidentemente siempre ha sido una situación de abuso entre un hombre poderoso y una adolescente. Minimizar el pasaje de su vida, no lo convierte en una situación correcta, tampoco intrascendente.
Hay muchas vidas rotas por esta causa. Lo que pensemos de ello es lo menos importante. Lo determinante es la denuncia. Adquirir consciencia de que estas acciones fueron y son incorrectas, aunque hayan sido aceptadas en alguna época.
Por sororidad me uno a Sasha.
Comentarios: [email protected]