La Caja de Pandora/ Priscilla Presley quiere el control de la fortuna de Elvis

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 12 de febrero (entresemana.mx). Para los románticos: El amor mueve al mundo. Para los materialistas: El dinero pone a girar al mundo.

Así, Priscilla Presley después de la muerte de su única hija Lisa Marie, única hija también de su esposo Elvis Presley el 12 de enero pasado, ha puesto en duda la autenticidad y validez del testamento de Lisa Marie.

De alguna manera la entiendo: Uno hace planes y luego llega el diablo, dicen, y todo lo descompone. Priscilla como tantos padres, pensó que Lisa Marie la sepultaría, y no al contrario. Todo estaba arreglado de esa manera, incluso con tantos bienes, Lisa Marie tenía dispuesto su testamento. Pero la suerte cambió todo.

Priscilla en días posteriores a la muerte de su única hija,  expresó su preocupación por una supuesta enmienda en  2016, al Promenade Trust (fideicomiso de otorgante, creado conforme a las leyes de Tennesseede conformidad con el Segundo Acuerdo de Fideicomiso Reformulado y Enmendadode fecha 15 de diciembre de 2004, por y entre co-fideicomisarios y beneficiario) de su fallecida hija, que nombró a su hija, Riley Keough, co-fideicomisaria, y sembró la duda sobre si la firma de su hija en el documento es genuina.

Priscilla presentó en el juzgado correspondiente en Los Ángeles, California, documentos que impugnaron la cláusula que nombró a Riley y a su hermano Benjamin, quien se quitó la vida el 12 de julio del 2020, como co-fideicomisarios, y afirmó que ella y el exgerente comercial de su hija, Barry Siegel, habían sido designados co-fideicomisarios el 29 de enero de 1993, cuando Lisa Marie realizó un fideicomiso en vida, revocable, que modificó y reformuló por  completo el 27 de enero de 2010. Riley se convirtió en la única persona a cargo del Promenade Trust, que posee una participación del 15% en el patrimonio de Graceland -la finca de El Rey del Rock, visitada anualmente en promedio por más de 600 mil fans- y la concesión de licencias sobre su propiedad intelectual.

Presley también señaló que “tanto el fideicomiso original de 1993, como la reformulación de 2010, fueron  cuidadosamente redactados por abogados competentes en derecho patrimonial”.

Tras la muerte de Lisa Marie Presley, su madre Priscilla, encontró un documento fechado el 11 de marzo de 2016, que “era una enmienda al fideicomiso, que la eliminó a ella y a Barry como co-fideicomisarios y en su lugar designó a sus hijos.

Priscilla con 77 años encima, escribió en documentos obtenidos por Entertainment Tonight que “hay muchos problemas en torno a la autenticidad y validez de la supuesta enmienda de 2016”, como la falta de ortografía en el nombre de Lisa Marie y que la enmienda “nunca fue entregada a Priscilla durante la vida de Lisa Marie Presley según lo exigen los términos expresos del fideicomiso”.

Agregó que la firma de Lisa Marie en la documentación del  2016 “parece inconsistente con su firma habitual”.

Priscilla quiere que la enmienda se declare inválida por un juez.

En el momento de la muerte de Lisa Marie Presley, ella y Barry estaban involucrados en una batalla judicial por la gestión de su fortuna.

Lo triste de este asunto es que Priscilla nunca fue feliz con Elvis, por lo tanto solo se trata de dinero. La gran virtud de Lisa Marie fue ser su hija, no logró ser una actriz destacada, tampoco hizo una carrera musical  avasalladora como la de su progenitor. En 1997, cantó el tema Don’t Cry, Daddy (1968) de su padre. Gracias a la tecnología hizo un dueto con él. El 16 de agosto de 2007, cuando se cumplían 30 años de la muerte de Elvis, lanzó un sencillo: In The Ghetto, que también grabó a dúo con su papá. Elvis grabó el tema en 1969. El video fue lanzado el mismo día del sencillo, alcanzó  el número uno de ventas de iTunes en una semana. En 2018, grabó un nuevo dueto de la canción Where no one stands alone junto a su fallecido padre. La canción formó parte de un nuevo álbum póstumo que llevó el mismo nombre e incluyó temas godspell del El Rey del Rock and Roll.

Sus noticias más destacadas fueron sus enlaces matrimoniales, divorcios adicciones, pérdidas.

Su primera boda fue a los 20 años en Marruecos con Danny Keough, padre de sus dos hijos: Riley y Benjamin. Permanecieron juntos de 1988 a 1994. Él era parte de su banda musical. El segundo enlace fue en República Dominicana con El Rey del Pop, Michael Jackson, lo que se consideró fue más un apoyo a su amigo cuando este enfrentó acusaciones por abuso infantil; aunque ella declaró que estaban enamorados y fue un matrimonio de verdad. La unión fue de 1994 a 1996.

Con el actor Nicholas Cage se casó en Hawai y estuvieron legalmente unidos de 2002 a 2004, pero a tan solo tres meses de la boda, Cage firmó el divorcio y el trámite concluyó dos años más tarde. Su último matrimonio y el más largo se realizó en Kioto Japón, con el guitarrista de su grupo y productor musical Michael Lockwood en 2006.

Su primer esposo fue padrino de la boda. Tuvieron mellizas: Harper y Finley. En 2016 se divorciaron y él pidió una pensión de 40 mil dólares.

Lisa Marie practicó la Cienciología desde 1992, animada por John Travolta. En 2008 empezó a tener desacuerdos con esta iglesia y en 2016 se separó de ella oficialmente.

Dos días antes de su muerte, Lisa Marie asistió a la entrega de Los Globos de Oro 2023. Ahí lució extraña e incluso pidió la ayuda de Jerry Schilling para apoyarse de su brazo. Jerry un viejo amigo de Elvis, la sostuvo mientras la entrevistó Billy Bush. La única hija de El Rey alabó la actuación de Austin Butler por su “acertada y auténtica” representación de Elvis. Pero sus fans se percataron de que Lisa hablaba más despacio de lo normal y parecía un poco “frágil”; mostró dificultades al caminar y expresarse. Alguno comentó: “Parece tan desnutrida y su angustia es tan evidente”, quizá porque Lisa nunca se recuperó del todo del suicidio de su hijo Benjamin.

Días antes de su partida dirigió sus pasos a Graceland, la mansión de su papito Elvis en Memphis, Tennessee, para celebrar y recordar el cumpleaños 88 de la superstar del rock, el pasado 8 de enero.

Lisa Marie, vivió como su padre, intensamente. Tenía 54 años el día de su fallecimiento. Fue sepultada en Graceland, el amado hogar de su padre donde descansan también sus restos y los de su hijo Benjamin. Ahora los tres yacen juntos.

Con todo y su apellido, fama y fortuna, Lisa Marie desde muy pequeña se sintió sola. Alguna vez confesó a Los Angeles Times: “Fui una niña un poco solitaria, melancólica y extraña. Nunca encajé y no tenía dirección”. Posiblemente, el divorcio de sus padres, la muerte de su papá y el dolor, cuando ella tenía apenas nueve años la llevaron directo al consumo de drogas. En 2019 abrió su corazón y declaró su adicción a opioides y calmantes en el libro The United States of Opioids, y además confesó sentirse agradecida por seguir viva.

Lisa Marie recibió 100 millones dólares al cumplir 25 años.  Poco antes de morir gastaba al mes según el Daily Mail, 92 mil dólares. La fortuna que heredó la dilapidó indiscriminadamente, aún así las nietas de Elvis tienen su futuro asegurado. Sin embargo, viene otra disputa legal. Lisa Marie tenía el 60 % de la custodia de sus hijas. Al morir quedarían con su padre. Sin embargo, su primer marido Danny Keough, y quien vivía con ella en el momento del deceso, estaría dispuesto a pedir la custodia total, ya que se considera padre adoptivo de las niñas.

En honor a su padre fue considerada La Princesa del rock and roll.

Empezamos a testificar una guerra por la herencia sumada a la custodia de las mellizas menores de edad. Veamos cómo y cuándo termina todo esto.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …