LA CAJA DE PANDORA/ La muerte fue una liberación para Anne Heche

Para mis muertos, en el cielo o el paraíso al que pertenezcan, hasta el plano donde se encuentren, mi cariño y agradecimiento eterno; sin ellos yo no estaría aquí.

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 30 de octubre (entresemana.mx). Hoy recordaremos la vida de terror de Anne Heche, para quien seguro la muerte fue una liberación de su trágica existencia.

Cuántas veces hemos escuchado que belleza, fama y dinero “hacen una vida feliz”. Muchas. Si bien es cierto que ayudan, otras ocasiones destruyen.

Anne Heche de 53 años, sufrió un fatal accidente automovilístico el 5 de agosto pasado en Los Ángeles, California. Fue desconectada del respirador artificial que le brindaba soporte vital en el hospital West Hills en LA, el 12 de agosto de este año.

La actriz Anne Heche está con muerte cerebral tras un violento accidente automovilístico en California

Heche manejaba su auto, perdió el control y se estrelló contra una casa. Carro e inmueble se incendiaron. Hospitalizada, entró en coma. Los análisis que le practicaron mostraron drogas en su sangre. Anne tenía muerte cerebral y prolongaron su vida unas horas solo para saber si algunos de sus órganos podrían ser útiles para trasplante.

El halo de Hollywood la acompañaba. Uno imagina que los actores son ricos y dichosos casi siempre, pero no es así. La tragedia acompañó a Anne toda su vida.

Su niñez fue difícil. Así lo confesó en sus memorias Call Me Crazy (Llámame loca), publicadas en 2001. Escribió que su papá, Donald Heche, abusó sexualmente de ella en su infancia.

Anne alcanzó la fama en los 90s, gracias a la soap opera Another World. Sus primeros trabajos fueron a los 12 años con el fin de ayudar a su familia a salir adelante. Posteriormente incursionó en el cine, con películas como Donnie Brasco al lado de Johnny Depp, Seis días y siete noches con Harrison Ford y el thriller Return to Paradise (Volver al paraíso) con Joaquin Phoenix y Vince Vaughn.

Esta controvertida figura, en algún momento declaró públicamente, que padecía problemas de salud mental.

La familia de Heche se derrumbó. Anne perdió tres de sus cuatro hermanos. Su hermana Cynthia falleció a los dos meses de vida debido a un mal cardíaco.

La familia Heche se mudaba de un lugar a otro con frecuencia. Su papá luchaba por sostenerlos y darles una vida decorosa. Anne nació en Ohio, para afincarse después en Chicago durante su adolescencia. En 1983, su papá, fue de las primeras personas en Estados Unidos en recibir el diagnostico de VIH. Esa fue la manera en que su esposa e hijos se enteraron de que el ministro bautista y director del coro era bisexual.

En una entrevista para la revista femenina Allure, en 1998, Heche manifestó que su padre vivía como líder de un coro religioso mientras recorría bares gay por la noche y murió a causa del sida a los 45 años.

La rubia recordaba: “Éramos pobres, pero decíamos que éramos ricos. Teníamos un padre que vivía una doble vida, pero fingíamos que estábamos absolutamente bien. Vivíamos en las calles, pero lo negábamos. Todo lo que hicimos fue una mentira. Vivíamos en un apartamento de una habitación. Mi mamá trató de mantener la cordura, pero por la noche se desplomaba. Pasé mis días en la escuela, mis tardes trabajando en una heladería y otros lugares, y mis noches abrazando a mi madre”.

En sus memorias reveló que su padre abusó sexualmente de ella y contrajo herpes genital: “Me violó. Me acarició, me puso en cuatro ‘patas’ y abusó de mi”. Ella pensó que su madre siempre lo supo y guardó silencio. En entrevista para Los Angeles Times concluyó que su mamá no la amaba y sobre su padre externó a Larry King: “Creo que mi padre era un adicto al sexo. Veía a todo el mundo como un ser sexual y vivió de modo muy inusual”.

Tres meses después de la muerte de su padre, su hermano  Nathan de 18 años, murió en un accidente automovilístico. Se quedó dormido mientras conducía, se estampó contra un árbol. Anne estaba convencida de que se suicidó.

Su hermana, Susan Bergman, publicó sus propias memorias en 1994, platicó que su padre hacia negocios que con frecuencia llevaban a la familia casi a la indigencia. El mismo año que murió, descubrieron que su progenitor era gay. La hermana de la actriz falleció en 2006, a causa de un tumor cerebral.

En 2019, el viudo de Susan, murió con su segunda esposa, cuando un conductor ebrio se estrelló contra el taxi en el que viajaban.

La actriz usaba sus experiencias personales para dar vida e intensidad a sus personajes. Por ejemplo, para el thriller The Vanished, admitió que: “Lo que pasa con el duelo y la pérdida es que no tienes que investigar mucho si lo has experimentado en diferentes niveles. Este personaje, que pierde a su hijo, requirió de una inmersión profunda en el dolor por el que he pasado en mi vida. Desafortunadamente, ha habido muchas muertes en mi familia”.

Su mamá y Abigail, su única hermana sobreviviente, negaron tajantemente que su padre abusó de Anne. Este fue el motivo por el que en sus últimos años permaneció totalmente alejada de su familia.

Cuando se dice que los hijos son el reflejo de los padres, a veces es cierto. La misma Anne tuvo varias parejas, hombres y mujeres por igual. Vivió una historia lésbica con Ellen DeGeneres. Tuvo una relación de dos años con el comediante Steve Martin. Otro noviazgo fue con Lindsey Buckingham, guitarrista del grupo Fleetwood Mac. Heche manifestó en su libro que durante 20 años tuvo aventuras románticas con hombres mucho mayores que ella y escribió sobre Martin: “¿Por qué mi padre no pudo ser como él?”.

En 1997, se convirtió en un símbolo para la comunidad LGTBIQ+ al hacer pública su relación con DeGeneres. Pretendían casarse en el momento en que las bodas de parejas del mismo sexo fuesen legales en el país.

La actriz y la presentadora fueron de las primeras mujeres famosas de Hollywood en asumir públicamente su homosexualidad. Juntas formaron una poderosa pareja y enfrentaron críticas y prejuicios de la época.

Según contó Heche durante su participación en el programa de televisión Dancing with the Stars, Ellen y ella se conocieron en una fiesta: “La conocí en 1997, en la fiesta posterior a los premios Oscar de Vanity Fair. Esa fue la noche que cambió mi vida para siempre”.

Para el estreno de la película Volcano (1997) con Tommy Lee Jones, informó que Ellen sería su acompañante. La respuesta fue que si llegaba con DeGeneres, perdería su contrato con Fox. La película recaudó más de 122 millones de dólares en todo el mundo. Ellen al enterarse de la amenaza, le sugirió: “Haz lo que ellos dicen’. Heche contestó: “No, gracias”. Fueron juntas al estreno y las sacaron de la sala, antes de que acabara la película. Además le dijeron que no podía asistir a la fiesta que se daría después del estreno. Tenían temor de que le tomaran fotos en situación comprometedora con una mujer”.

Los agentes de la presentadora le advirtieron que asumir su elección sexual en público sería perjudicial para su carrera profesional. Ellen y Anne ignoraron sus palabras y se convirtieron en un ejemplo y símbolo para la comunidad LGTBQI+.

Ellen y Anne presumieron su amor de 1997 a 2000, año en el que terminaron. La relación duró tres años y medio y dejó huellas en Heche. La actriz recordaba el tiempo que pasaron juntas como: “Una época hermosa, fue parte de una revolución que originó un cambio social. No podría haber sucedido, si no me hubiera enamorado de ella”.

Su amor por una mujer le costó caro en la industria y tuvo que pagar el precio. Heche estuvo un largo tiempo en la lista negra de Hollywood como consecuencia de su romance: “El estigma asociado a esa relación fue tan terrible que rescindieron el contrato multimillonario que tenía y no trabajé en cine 10 años”.

La estrella también tuvo que luchar contra las críticas de su propia familia. En una entrevista con The Guardian en 2000, afirmó: “Fui ingenua, muy ingenua. Me enamoré y no creía que a la gente le importara. La comunidad de Hollywood, amigos y familia se distanciaron. Mi madre creía que mi relación lésbica era un pecado. Estoy de acuerdo con que mi madre viva su vida de la forma en que ella quiere vivirla, y estoy de acuerdo con que ella no participe en mi vida, de la forma en que yo quiero vivirla”.

Después de finalizar su relación con Degeneres, la actriz fue noticia al ser arrestada en Fresno, California, por vagar en ropa interior y meterse a la casa de una desconocida. Se bañó y le pidió ropa prestada. Al llegar la policía, explicó a los agentes que era “enviada de Dios” y su misión era llevar a todos al cielo en su nave espacial. Una verdadera locura.

Heche contrajo matrimonio en 2001 con el camarógrafo Coleman Laffoon, con quien tuvo su primer hijo, Homer. Se divorciaron cuando él se enteró de una infidelidad de la actriz con el actor James Tupper, con el que compartía rodaje en la comedia romántica televisiva Men in Trees. Su relación duró hasta el año 2018 y tuvo a su segundo hijo: Atlas Heche Tupper.

El papá del segundo hijo de la actriz expresó su preocupación sobre la adicción a las drogas de Anne mucho antes del accidente que le costaría la vida. En documentos judiciales obtenidos por Radar Online, Tupper la acusó de un posible “consumo prolongado de drogas” en respuesta a sus afirmaciones de que había perdido 450, 000 dólares en negocios turbios. Heche y Tupper negociaron  vivir en la casa familiar de Los Ángeles, alternando su tiempo con Atlas. Pero el actor de Big Little Lies rompió su promesa y cambió el código de seguridad para ingresar al domicilio.

Anne reveló que después de los múltiples abusos vividos en su infancia, creó un alter ego: Celestia, hija de Dios y hermana de Jesús, cuya misión era convertir el mundo en un lugar mejor tras recibir mensajes del espacio exterior: “Tenía un mundo de fantasía al que escapé. Llamé a mi otra personalidad Celestia. Creí que era de otro planeta”, dijo a la cadena ABC News en 2001. Años después del incidente, la actriz aceptó que estaba bajo los efectos de éxtasis y que tuvo un “brote psicótico”.

Después de una vida tan vertiginosa, la muerte para Anne seguro fue un remanso de paz.

Vivamos con intensidad, paladeando la dicha y los buenos momentos, porque en un inesperado suspiro termina nuestro existir.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …