La Caja de Pandora/ Ciro Gómez Leyva perdió el “lujo de su independencia”

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 15 de enero (entresemana.mx). Una hermosa tarde primaveral, circulaba en la colonia Florida con rumbo a la redacción de la revista TV Notas, donde trabajaba. Hice un alto repentino, con la mirada descubrí caminando solito, sin escoltas, ni auto que lo resguardara, a Ciro Gómez Leyva. Me detuve, porque me pareció increíble que caminara tranquilo y sonriente, como siempre se le ve.

Desparpajada como soy, le toqué el claxon de mi auto y saqué la mano para saludarlo. Me contestó amablemente, como un gesto de cortesía, porque ni me conoce, ni nunca lo he entrevistado.

Todo esto viene a colación porque recordemos que el conductor del matutino en Radio Fórmula: Ciro Gómez Leyva por las mañanas, sufrió un atentado el pasado 15 de diciembre a las 23.10 horas.

Resulta que el periodista dejó las instalaciones de Grupo Imagen en el que conduce el noticiero nocturno. Eran las 23. 02 horas, se dirigía a su domicilio en la colonia Florida de la Ciudad de México. De pronto, dos sujetos en una motocicleta abrieron fuego en contra del vehículo del conductor. Por fortuna, la camioneta estaba blindada. Se supuso en ese momento que por lo menos cuatro personas participaron en el atentado.

Se especuló que el atentado fue para advertir a Ciro que le bajara a sus comentarios contra el gobierno de AMLO.

Sin que lo pueda asegurar, siento que fue una advertencia para Ciro y para todos los periodistas contrarios al régimen, para todos aquellos que rechazan a la 4T. Presupongo que de haber querido matarlo, lo hubieran hecho sin miramientos. Esta es una hipótesis personal, aunque en la emisión de López- Dóriga en el mismo grupo radial, afirmó que un especialista le explicó que fueron profesionales y estaban dispuestos a matar al periodista. A saber la realidad.

Hasta el miércoles 11 de enero había dos detenidos involucrados en el atentado,  y un auto de color negro asegurado, localizado en la calle Sur 81, colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza, frente a un negocio que se llama La Esquina del Marlín.

Fue justo ese miércoles 11, cuando la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch secretario de seguridad de la CDMX, informaron que detuvieron a 12 sujetos involucrados en el atentado material. Los aprehendidos forman parte de una célula criminal dedicada a homicidios, extorsión y narcomenudeo. Presuntamente, podrían estar ligados a otra célula criminal vinculada con algún cártel. Continúan las investigaciones para conocer el móvil y al autor intelectual de la agresión.

Ese mismo miércoles Ciro conversó con López-Dóriga sobre el tema. Gómez Leyva confesó que se sintió muy triste por lo ocurrido y que desde ese 15 de diciembre su vida cambió porque tiene seguridad privada y seguridad puesta por la CDMX. Declaró que le gustaba manejar su vehículo, caminar por las calles de la ciudad, correr en los Viveros de Coyoacán, tomar café con sus amigos, ir a la farmacia, al banco, ¡solo! Lo que consideraba un lujo y que por el momento eso no podría suceder como antes.

Deseo para Ciro, que en algún momento pueda recuperar ese lujo de vivir su vida con libertad y sin temor. Ciro no tiene idea de quién pudo mandarlo matar ni por qué. Ha recibido muestras de afecto y cariño que lo han reconfortado.

Ojalá que este capítulo negro en la vida de Gómez Leyva termine y recupere su independencia.

En un asunto menor, también en Grupo Fórmula, a finales del año pasado se desataron una serie de entrevistas con Ana María Alvarado, segunda de a bordo de Maxine Woodside en su programa Todo para la Mujer. Ana María abrió su ronco pecho al enterarse de los cambios en el staff de conductores y anunciarse que ella solo permanecería los martes en la emisión después de más de tres décadas de trabajar ahí.

Los heatears no tardaron en irse en contra de la Reina de la Radio en redes sociales. La respuesta de Ana María, en su canal de youtube y en todos los programas de chismes a los que fue invitada, fue quejarse de que ya no sería “la segundona de Maxine” sino el “árbol 10”. Agregó que  Woodside nunca se tomó la molestia de informárselo personalmente y que deseaba hablar con ella. ¿Desde cuándo un jefe te informa sus decisiones?..

La ropa sucia se lava en casa.

Analizo la situación: ¿Quién es la titular del programa? La señora Woodside. ¿Quién es la dueña de su espacio? Maxine. ¿Quién puede y decide los cambios que deben hacerse para mejorar la estructura y rating del programa? La Reina de la Radio. Entonces, ¿cuál es el motivo del desagrado de Anita la más bonita? Que su jefa no le aviso de los cambios de viva voz. ¿Por qué lo haría? La señora Woodside trabaja de titular, es la jefa. Las empresas son negocios y existen escalafones. ¡Qué padre! que nació entre ellas una bonita relación de trabajo, ignoro si son amigas. Lo que sí tengo claro es que quien tiene la sartén por el mango es Maxine Woodside. Por qué habría de dar explicaciones a un subalterno, cualquiera que sea su nombre y aunque tenga 100 años trabajando, para eso le pagan, que no.

En la actualidad con las redes sociales todos informan de sus vidas perfectas, sus desacuerdos, engaños, traiciones. Sin embargo, una relación profesional, es eso, un acuerdo entre dos adultos que no tiene para qué ventilarse en redes, ni en ningún otro medio.

Escucho a Maxine desde hace años. Comprendo perfectamente a Anita, su desazón, su falta de entendimiento, pero también comprendo a la señora Woodside. Desde mi perspectiva, Alvarado debió esperar el momento y hablar con Max o con Fernando Iriarte productor general de la emisión e hijo de la titular, ventilar problemas de trabajo es pésimo, en redes peor, después de trabajar más de 30 años con alguien, ni se diga. Enviarle mensajes a tu jefa por redes o entrevistas, me parece absolutamente inapropiado.

Ese es el problema de las redes sociales, uno escribe con la emoción atravesada y no debe ser así, sobre todo en cuestiones laborales. De qué le ha servido a Ana María quejarse en los programas de espectáculos: Chisme no like, El Chismorreo, en su canal… ¡De nada! Si piensa que porque le pide a la señora Woodside que la llame lo hará, yo tengo mis dudas de que lo haga. Es un tema privado. Que acuerde comentarios con Joanna Vega Biestro en contra de Maxine, es un desatino total. Tan lo fue, que en una emisión al final de Todo para la mujer, la señora Woodside le envió un mensaje a Vega Biestro con Ana María.

Creo que justamente todo lo anterior empeoró la relación entre ambas. Tan es así que el martes pasado Ana no estuvo sola con Maxine, estuvieron también Shanik Berman y Tere Soto. Anita fue ubicada en el último extremo de la mesa, alejada de su jefa. Así están las cosas.

Lo que se podía ganar, se perdió. Por eso hay que conservar la cabeza fría y la calma, no pensar con el estómago, sino con la cabeza, antes de hablar.

Por otro lado que bien que se les de trabajo a otros periodistas. Los cambios son buenos, traen nueva energía; así que por qué no recibirlos con agrado. No siempre se está arriba y Anita hace muchas otras cosas. ¿Para qué aferrarse a lo que ya fue?…

Además avivó el fuego, tratando de explicar que lo que la señora hizo fue por lo que le pasó a su hijo, eso sí, es un recurso muy bajo.

Deseo de corazón se restaure la relación entre ambas y que

Todo para la mujer continúe su camino de éxito en el 2023.

No cabe duda que los seres humanos somos renuentes al cambio. Nos gusta nuestra zona de confort, vivir plácidamente y un cambio tan drástico sin previo aviso altera nuestra rutina y crispa nuestros nervios.

Comentarios: [email protected]

Check Also

“Los Minutos Negros” llega en exclusiva a Vix+ el 25 de enero

                              …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *