LA CAJA DE PANDORA/ Quema funesta de los Fantasmones Siniestros de Frida, ¿delito o evolución?

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 02 de octubre (entresemana.mx). La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), ha sido inspiración para películas como la que protagonizó Ofelia Medina, Frida, naturaleza viva en 1983, y la que llevó a Salma Hayek, Frida en 2002, a su nominación al Oscar como Mejor Actriz.

Frida ha sido motivo de libros, suposiciones, conjeturas, rumores y muchas fantasías.

En este mundo caótico, se ha creado una enorme controversia, en torno precisamente a un dibujo de Frida.

El 22 de septiembre empezó a circular un vídeo en redes sociales, donde se mostró a Martin Mobarak, rodeado de guardaespaldas. Él era el dueño del dibujo Fantasmones siniestros de Kahlo; valuado en 10 millones dólares que adquirió en 2015. ¿Saben qué hizo con el dibujo? ¡Lo quemó! acompañado de aplausos y del Cielito lindo interpretado por un mariachi. El hecho ocurrió el 30 de julio.

Este dibujo pertenecía al diario de la artista, originalmente no tenía título y formó parte de varias colecciones privadas.

Martin, le prendió fuego de manera muy elegante, sobre una copa de hielos no fuese a provocar un incendio, con el propósito de convertirla en 10 mil NFT –arte digital-, venderlos, y según el sitio Frida.nft, el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.

Este hecho ha causado alboroto mundial. Por ejemplo, ARTE CAPITAL, colectivo de conservación artística, declaró en sus redes: “Reprobamos y nos oponemos a este tipo de atentados al patrimonio artístico de México”. Pidieron se investigue cómo sucedió este acto y que se proteja al arte físico.

#QuemaronaFrida #artecontemporaneo #patrimonioartístico #fridakahlo

Mobarack manifestó: “Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo”.

El motivo que decidió a este hombre a quemar la obra fue porque “es una forma de transitar al arte digital a través de los NFTs y porque, convirtiéndola en items virtuales, perdurará para siempre, ‘inmortalizándola’. Acaso, ¿no era ya inmortal?

“Convertir esta obra, continuó el incendiario, en una NFT es la manera en la que podemos inmortalizar las obras y la vida de ella. Estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital. Frida era una persona a la  que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto. La plataforma Frida.nft busca obtener fondos a través de este tipo de performances y NFTs para diferentes causas. Es una plataforma que estamos diseñando para generar perpetuamente fondos para las fundaciones que nosotros elijamos. Estas fundaciones pueden tener una cierta seguridad de que hay siempre algo de ayuda para ellos”.

La historia

Fantasmones siniestros fue uno de los dibujos que Kahlo realizó en 1944, durante el tiempo que permaneció en cama bajo el influjo de medicamentos o alcohol. Frida arrancó la hoja y la obsequió a uno de sus amigos, quien lo conservó un tiempo. Después fue propiedad de varios coleccionistas, algunos lo exhibieron, principalmente en Europa.

¿Quién es el dueño de Fantasmones Siniestros?

Martin Mobarak creció en la Ciudad de México. En un hogar México-libanés. En su juventud quedó prendado de Frida Kahlo, gracias a sus frecuentes visitas a su casa-museo, según declaró al sitio Exeleon. Estudió Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciber-seguridad en la Universidad de Miami. Ha trabajado en diferentes empresas como CEO.

Con la llegada de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), el metaverso y otras tecnologías 4.0 han surgido nuevos términos y conceptos que se incorporan a nuestras vidas.

La misión del propietario de la pintura es vender 10 mil tokens no fungibles de la obra original a través de internet para “transformar el mundo del arte digital y el de la caridad”, lo cual ha causado indignación y fuertes críticas.

¿Qué es un NFT?

Los NFT (Non Fungible Tokens) son un bien intangible, que no se consume con su uso, es único, por lo tanto es irreemplazable y representa un valor monetario.

Un billete es un bien reemplazable, que puede ser intercambiado por otros billetes idénticos o por varios que suman un valor equivalente. Por el contrario, una pieza de arte es un objeto único, que no puede ser sustituido por otro y que representa un valor monetario.

Los NFT son unidades digitales individuales como una imagen, vídeo, audio, texto o archivo comprimido, con un valor único.

Esto es posible porque cada activo digital obtiene un identificador en el que se registran metadatos (nombre del autor, su valor inicial o su historial de ventas) mediante tecnología de cadena de bloques o blockchain, similar al de las criptomonedas, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar.

Un NFT es un activo digital validado por un contrato digital blindado que garantiza la propiedad y autenticidad del mismo.

El propósito de los NFT es llevar al siguiente nivel el trabajo digital, ayudando a desarrolladores, artistas o cualquier persona en internet, a monetizar sus activos digitales y brindando a los compradores la certeza de que esa pieza les pertenece.

En 2021, la comercialización de NFT generó más de 3 mil  millones de euros y se espera que esta cifra vaya subiendo con la llegada del metaverso y el desarrollo de tecnologías de realidad virtual. (Fuente: Anáhuac Mérida)

La Secretaría de Cultura y el INBAL responden

La Secretaría de Cultura fijó su postura al respecto. Recordó que existen trabajos protegidos, cuya destrucción es un delito. Hacer NFTs de la obra de Kahlo requiere un permiso que hasta hoy no fue solicitado ni expedido.

Aseguró que no recibirán ninguna donación y que investigarán a detalle. La Secretaría reúne la información necesaria para confirmar con toda certeza si la obra quemada era un original o una reproducción utilizada para fines comerciales a través de la propaganda de la incineración de la pintura que tuvo lugar en Miami, Florida.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que ni el Palacio de Bellas Artes, ni el Museo del Palacio recibirán donación alguna por parte del coleccionista y empresario, como se ha difundido públicamente.

Y aclaró los siguientes puntos:

– Que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.

– A la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida.

– Que el Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, obra gráfica,  grabados y documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

– En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

¿Delito o evolución del arte? La respuesta está en el aire.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …