La articulación feminista: 15 años del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

ESTEFANÍA MARTÍNEZ* (SemMéxico, Guadalajara, Jalisco). Las mujeres feministas han logrado consolidar un movimiento centrado en su libertad, vida y dignidad, impulsando grandes transformaciones sociales, políticas y culturales, para lograrlo una estrategia fundamental ha sido la conformación de colectivas y asociaciones feministas. En México, un claro ejemplo de ello es el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el cual agrupa a distintas mujeres y más de 43 colectivas auto-convocadas desde la participación ciudadana para exigir la garantía plena del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En días pasados, el OCNF ha cumplido 15 años desde su creación, mujeres de todos los territorios a nivel nacional quienes han unido esfuerzos para generar un mecanismo común para la documentación de casos de feminicidio, contando con elementos que faciliten los procesos de incidencia en el diseño de leyes y políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres en el tema de violencia y feminicidio.

Algunas de sus actividades han sido desde el acompañamiento jurídico a familiares de víctimas de feminicidio, la construcción de diagnósticos ciudadanos sobre esta problemática, la incidencia para la implementación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, la promoción de su armonización en las legislaturas estatales; así como la implementación de los más altos estándares a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos en los casos de violencias contra las mujeres.

De esta manera, el ONCF ha tenido aportaciones fundamentales en todas las latitudes, que han impactado en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, entre ellos: la tipificación del feminicidio a nivel nacional, la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariana Lima Buendía, en la cual se establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

Esta articulación hace un llamado constante que busca generar incidencia en las políticas de las instituciones en todos los niveles, con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes. A 15 años de su articulación el OCNF, reafirma sus compromisos en donde no pararán ante un contexto nacional en donde la prevalencia feminicida sigue imperando.
Durante su XVIII Asamblea Nacional concluyeron constatando que la violencia que se vive en cada uno de los estados es brutal, y que quienes conforman el OCNF se enfrentan a un nivel de riesgo alto en constantes represalias por la labor cotidiana que realizan, por lo que es necesario que su labor como defensoras de los derechos humanos sea reconocida y reivindicada, pero sobre todo garantizada en condiciones libres, seguras y protegidas.

La violencia contra las mujeres no es normal, es una violación grave a los derechos humanos, por lo que concluyeron dicha asamblea haciendo un llamado nuevamente a las autoridades municipales, estatales y federales, para que prioricen la atención a estas problemáticas, se asignen presupuestos, así como a la sociedad en general, para que desde diversos espacios se sumen a la construcción de un contexto sensible consciente y seguro para las mujeres, niñas y adolescentes.

*Socióloga, integrante CLADEM Jalisco

www.entresemana.mx