Ciudad de México, 30 de septiembre (entresemana.mx). Un juez federal estadounidense desestimó el viernes la demanda por 10,000 millones de dólares presentada por México que buscaba responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles de la droga el tráfico de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc , Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.
De acuerdo con el juez F. Dennis Saylor, su tribunal tiene simpatía por el pueblo de México pero no para las personas que trafican armas mexicanas, y tiene el deber de cumplir con la ley” comentó.
El gobierno de México había demandado a 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por “facilitar el tráfico ilegal de armas” y pedía una indemnización de 10 mil millones de dólares.
La demanda civil fue presentada ante una corte federal en Boston desde agosto de 2021.
Los 11 fabricantes de armas demandados aseguran que están protegidos por las leyes de Estados Unidos, posición en la que México no tiene ninguna injerencia.
México apelará decisión del juez de EU
Momentos después del fallo del juez Saylor, el Consultor Jurídico Legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio aseguró que apelarán la decisión hasta que se apruebe la demanda.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, ya había señalado que las 11 empresas generaban “negligencia para facilitar el traslado de armas a México”. De acuerdo con la dependencia, con el paso de armas a México se provoca un aumento en la violencia criminal.
Desde 2006 se tiene un conteo de más de 340 mil asesinatos relacionados con armas estadounidenses.
Entre la lista de las 11 empresas se encuentran firmas muy famosas como: Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc y Witmer Public Safet.