Ciudad de México, 26 de abril (entresemana.mx). La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) expone el fracaso de las políticas de salud pública del Gobierno Federal y la crisis que deja a más de 15 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
«De acuerdo con los datos más recientes del Coneval, desde que comenzó la actual administración más de 15 millones de personas se quedaron sin acceso a servicios de salud. Los datos son terribles: cada día de esta administración ha dejado sin acceso a la salud a 20 mil personas. Eso es intolerable. Celebro que Jalisco no haya caído en la trampa del INSABI y haya mantenido la rectoría sobre el sistema de salud», dijo.
Hace tres años, cuando el Gobierno Federal planteó desaparecer el Seguro Popular, Movimiento Ciudadano advirtió que millones de personas quedarían a la deriva y sin protección, que provocaría un doloroso desabasto de medicamentos y que el desarrollo de infraestructura en las entidades quedaría estancado.
Ayer, en una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el grupo mayoritario de Morena presentó y procesó en fast track una iniciativa que sepultó el INSABI en medio de una crisis de desabasto de medicamentos y de atención médica.
«Este Gobierno Federal que prometió un sistema de salud de primer mundo como el de Dinamarca, termina por provocar un retroceso terrible en el acceso a servicios de salud», puntualizó el senador Castañeda.
En febrero de 2020 el Gobierno de Jalisco firmó un convenio de no adhesión al INSABI y no entregó a la federación su sistema de salud. En cuatro años de gobierno estatal se han invertido más de 17 mil 100 millones de pesos en la construcción y modernización de hospitales metropolitanos, regionales y comunitarios.
Hoy se trabaja en la construcción y rehabilitación de 21 hospitales, 33 centros de salud, 6 centros de salud con servicios especializados, el mantenimiento de 193 centros de salud y un laboratorio clínico.
Además, se desarrolló un programa que hoy garantiza medicamentos y atención integral gratuita a las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer; y por primera vez en la historia de Jalisco, el 100 por ciento de los municipios cuenta con al menos una ambulancia.