>> Riñones se trasplantan a derechohabientes de este nosocomio. Corazón, hígado y córneas se enviaron al CMN “20 de Noviembre”
>> Donante masculino de 27 años presentó muerte cerebral tras accidente vehicular; se convierte en héroe al donar nuevas oportunidades de vida y salud
>> Su generosa familia dio consentimiento y respetó su voluntad
Ciudad de México, 26 de marzo (entresemana.mx). El Hospital Regional “1° de Octubre” obtuvo el 16 de marzo la tercera donación multiorgánica altruista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en lo que va del año, de la cual se obtuvieron corazón, hígado, riñones y córneas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Agradeció la generosidad y humanismo de la familia del donante; felicitó a todos los profesionales del instituto que hacen posible esta noble labor. Los órganos donados permitirán dar una nueva oportunidad de vida y salud a, por lo menos, seis derechohabientes con diversas enfermedades, puntualizó.
El coordinador nacional de donación de órganos y tejidos en el Issste de la Dirección Normativa de Salud, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, dijo que se dio prioridad al corazón, el cual fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde se llevó a cabo el trasplante. Posteriormente, hígado y córneas fueron llevados en ambulancia a este mismo hospital y se realizaron los procedimientos quirúrgicos correspondientes.
Los dos riñones se trasplantaron a pacientes con insuficiencia renal crónica del Hospital Regional “1° de Octubre”.
Equipos multidisciplinarios de estas áreas realizaron previamente y contra reloj todos los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a pacientes receptores, además de la prueba PCR para descartar COVID-19 y los procedimientos quirúrgicos de alta especialidad en óptimas condiciones.
Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad y humanismo de un donante y su familia, indicó.
Se trata de un hombre de 27 años de edad que presentó muerte cerebral producida por un accidente vehicular. Él comentó su deseo de donar en vida, mismo que la familia respetó a pesar del dolor de su pérdida. Hoy trasciende como un héroe al ser el medio para sanar a otras personas, enfatizó Guzmán Cárdenas.
A su vez, la directora del Hospital Regional “1° de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez, reiteró el compromiso del nosocomio a su cargo de promover la donación altruista entre la población para ampliar la labor humanitaria de salud y seguir salvando vidas a través de los trasplantes.
“Tenemos la infraestructura, los equipos multidisciplinarios profesionales que integran los comités de donación y trasplantes, así como las licencias emitidas por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que acreditan al Hospital Regional ‘1° de Octubre’ como centro autorizado para llevar a cabo estos procedimientos médicos de alta especialidad”, concluyó.