Irresponsables, declaraciones oficiales en torno al incidente que cobró la vida de un trabajador del Metro

>> El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, pide no distorsionar los hechos con fines personales

Ciudad de México, 28 de agosto (entresemana.mx). Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fijó postura frente al incidente en el que un trabajador perdió la vida, el sábado 20 de este mes de agosto de 2022. A saber.

“Con relación al lamentable incidente ocurrido el pasado 20 del mes y año en curso, suscitado en la interestación Tacuba – Panteones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, en dónde trágicamente perdió la vida un compañero trabajador, es de suma importancia y responsabilidad de esta Representación Sindical precisar aspectos fundamentales para que un tema tan delicado y de la mayor relevancia para nuestro gremio, para que no se distorsione y utilice para fines personales.

“En primer término, aprovecho esta oportunidad para expresar públicamente mi solidaridad y más sentido pésame para los familiares de nuestro compañero, a quien omitiré su nombre por respeto a su memoria y su familia, por quien esta Organización Sindical se encuentra de luto.

“La Representación Sindical que tengo el honor y orgullo de presidir, es respetuosa de la Ley y la normatividad que rige a nuestra fuente de trabajo y con la que en estricto apego fijamos nuestro proceder y actuación en todo momento, por eso nos preocupan declaraciones irresponsables y fuera de lugar, que pretendan imprudentemente señalar culpables o sugieran que “se pueda tapar la verdad”, a esas voces negligentes les pedimos que más allá de buscar los reflectores aprovechándose de este tipo de desgracias como la que hoy nos ocupa, reflexionen que cualquier comentario, por más bien intencionado que sea, lastima profundamente a quienes perdieron a un familiar y amigo, pues se trata de una vida humana.

“No debemos perder de vista que nuestra fuente de trabajo mueve aproximadamente a más de seis millones de personas diariamente, siendo única en todo el país, por lo que es considerada una instalación estratégica y de seguridad nacional, debido a esto, los trabajos relacionados con la operación del servicio de transporte que realizan todas y todos mis compañeros son catalogados altamente técnicos y de riesgo, generándose en mínimas ocasiones incidentes en los que tristemente se han perdido vidas, pero cada caso atiende a condiciones muy particulares, individuales y determinadas.

“Derivado de lo antes expuesto, no se estima prudente, ni lo más recomendable mezclar investigaciones de naturaleza diversa, que pudieran trastocar y/o afectar el conocer verdaderamente las circunstancias reales que derivaron en el doloroso incidente en mención. Por lo que instamos respetuosamente a que se acaten los protocolos técnicos especializados que específicamente se establecieron para este tipo de eventos, toda vez que se cuenta con un área exclusiva que analiza casos como el referido, con una metodología estricta, debidamente reglamentada y que permitirá de manera técnica, profesional y objetivamente emitir un dictamen que no solo esclarecerá los hechos para deslindar responsabilidades, sino que proporcionarán elementos para prevenir incidentes futuros. Todo lo anterior, no implica que posteriormente y de ser el caso, se finquen responsabilidades en cualquier otro orden jurídico”.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …