
>> Se cumple el sueño de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo y nadie ganará más que el o la presidenta de México en turno
>> El OAJ aprobó tabuladores del PJF “en apego a la Constitución”
>> Garantiza que se mantienen sin cambios los salarios de los puestos de los mandos medios y operativos, evitando cualquier afectación a sus condiciones laborales
Moisés Sánchez Limón
Ciudad de México, 05 de septiembre (entresemana.mx). Se cumple el objetivo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsado por su relevo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de someter al Poder Judicial de la Federación, como ya ocurrió con el Poder Legislativo Federal para ajustarlos a reglas aplicadas unilateralmente mediante reformas constitucionales aprobadas por una mayoría artificial en el Congreso de la Unión.
Desde su campaña presidencial y su arribo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador trazó la línea de que nadie ganaría más que él e invocó a la austeridad franciscana en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Así, mediante comunicado la oficina de prensa del Órgano de Administración Judicial informó que su pleno aprobó, por unanimidad, el “Acuerdo del Pleno del Órgano de Administración Judicial por el que se establece el Tabulador General de Sueldos para el Tribunal de Disciplina Judicial y el propio Órgano, y se instruyen modificaciones a los Tabuladores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el periodo de septiembre a diciembre del año 2025”.
En ese tenor, siempre de acuerdo con la información divulgada en comunicado, se redujeron los sueldos netos mensuales establecidos para Ministras o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ministra o Ministro de Sala Superior y Magistrada o Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; Integrante del Pleno del Órgano de Administración Judicial; Magistradas y Magistrados de Circuito, así como de Sala Regional; y Jueces de Distrito. En este sentido, los niveles mencionados gozarán de seguridad social a través del ISSSTE.
De igual forma, puntualiza, “se ajustaron los sueldos de Mandos Superiores comprendidos en los niveles del 2 al 11 que percibían un monto superior al salario de la Presidenta de la República. Con ello, se da cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 127”.
Y refiere que, entre las decisiones tomadas por el Pleno, destaca la de “garantizar los derechos laborales de las personas servidoras públicas; por lo que se mantienen sin cambios los salarios de los puestos de los mandos medios y operativos, evitando cualquier afectación a sus condiciones laborales.
“En los casos de trabajadores con suspensión judicial vigente, se aplica el tabulador con los complementos correspondientes”.
Así, puntualiza que, con estas acciones, “el Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso con la legalidad, la austeridad republicana y la protección de los derechos laborales; garantizando un servicio público honesto, eficiente y apegado a los principios constitucionales”.
Entresemana Información entresemana que forma opinión