Llama Gabriel Quadri a declarar emergencia climática y amenaza a la seguridad nacional por crisis hídrica en ZM de la CDMX

 

>> Desabasto de agua amenaza la viabilidad del Estado, advierte el diputado federal panista

>> La crisis de agua es responsabilidad de Claudia Sheinbaum, afirmó en su turno el coordinador de la diputación federal del PRI, Rubén Moreira

Ciudad de México, 07 de febrero 2024 (entresemana.mx).  Ante la crisis hídrica por escasez de agua en regiones centro y norte de México, el diputado de Acción Nacional, Gabriel Quadri, exhortó para establecer la declaratoria de emergencia climática y de amenaza a la seguridad nacional por la crisis hídrica en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, que hoy ya afecta a más de 900 colonias.

En conferencia de prensa explicó las graves consecuencias sobre el bienestar de la población y la productividad de la Ciudad de México y Área Metropolitana, ya que, mencionó, el Gobierno carece de políticas de adaptación al cambio climático, políticas para asegurar el suministro de agua a largo plazo a la zona a la zona metropolitana de la Ciudad de México y de políticas eficaces para rehabilitar la red y evitar reducir considerablemente las fugas que llegan
al 40%.

“El exhorto para un punto de acuerdo implica invocar la Ley de Seguridad Nacional tomando a la crisis hídrica como algo que amenaza claramente la viabilidad del Estado, que amenaza la sostenibilidad de nuestra sociedad y de nuestra economía y que, por lo tanto, se requieren acciones urgentes por parte por parte del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México”, llamó.

Mencionó que es necesario modificar la Ley de Seguridad Nacional para ser explícita en situaciones de emergencia que afectan o amenazan a la seguridad nacional y que se derivan de los efectos del calentamiento global, sin embargo, agregó, no es necesario hacer otra Ley de Aguas Nacionales.

“La Ley de Aguas Nacionales funciona razonablemente bien. Me parece que es una ociosidad quererla reformar, si bien es verdad que el artículo 4º Constitucional habla del derecho humano al agua y que la Suprema Corte, digamos, exigió o mandató que se hiciera operativo el derecho humano al agua, perdón, pero no es necesario hacer otra ley, se puede perfectamente con base en la ley de aguas nacionales que hoy existe”.

Además, resaltó que el sistema Cutzamala requiere de rehabilitación de sus plantas, estaciones de bombeo y presas, ya que, dijo, muchas de ellas están asoldadas y su capacidad de almacenamiento se ha reducido por esta misma razón.

“Sería un proyecto que podría desarrollarse entre 3 y 5 años, el próximo Gobierno lo podría llevar a cabo y me parece que debe de ser una de las prioridades del próximo Gobierno federal y Gobierno de la Ciudad de México.

Quadri de la Torre consideró también la opción establecer una gran planta desaladora por ósmosis inversa en el Golfo de México cerca de la planta nuclear de Laguna Verde o cerca de la planta termoeléctrica de Tuxpan, de dónde podría abastecerse de energía para este proceso de desalación y luego traer, a través de un acueducto y de sistemas adecuados de bombeo, toda esta agua a la Ciudad de México.

Sobre este tema, Rubén Moreira, legislador priista, señaló que apoyarán cualquier petición de declaratoria de emergencia, a la vez que reclamó la falta de capacidad de las autoridades federales y locales para resolver esta crisis hídrica.

“La Ciudad de México y su área conurbada, está en una grave crisis de agua, porque durante mucho tiempo no se dio mantenimiento a la red, no se creó la cultura de respeto al agua, no se hicieron grandes obras de reciclado de agua, no se hicieron grandes obras de captación de agua. El 40 por ciento del agua que entra a la red se tira, y así se ha estado tirando durante seis años cuando menos, porque no se han cambiado las redes. Esta crisis es culpa del gobierno de Morena, así tan sencillo, por no cambiar la red de agua, por la complacencia, por gastarse el dinero en pitos y flautas. El populismo termina en estas cosas: en crisis profundas y esto es responsabilidad de Claudia Sheinbaum, la científica”, acusó.

 

 

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …