Ciudad de México, 23 de octubre (entresemana.mx). Senadores de morena, difieren en torno a invitar a invitar oficialmente la Ministra de la Suprema Corte, Norma Piña, a dicho recinto para hablar sobre los fideicomisos; sin embargo, se someterá a votación.
Lo anterior lo declaró el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar.
Entrevistado en el recinto senatorial, el legislador chiapaneco descartó así formalizar una invitación de la Junta de Coordinación Política a un encuentro con la ministra Norma Piña la mañana del martes, antes de la reunión de comisiones citada a las 8 de la mañana para discutir y votar el dictamen sobre la extinción de los fideicomisos.
Sobre este tema, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado la morenista, Ana Lilia Rivera, fue enfática, “como institución no hay una invitación formal”.
En ese contexto, el grupo parlamentario del PAN solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política convocar a una reunión a la brevedad posible con la ministra Piña para dialogar sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
En un oficio dirigido al senador Eduardo Ramírez, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, puntualizó:
“Estoy convencido que el diálogo abierto e institucional entre los diversos Poderes de la Unión es fundamental para nuestra democracia, por lo que reitero la solicitud de extender una invitación respetuosa a la ministra presidenta a dialogar, dentro de la Junta de Coordinación Política, con las y los coordinadores parlamentarios, previo a la discusión de la minuta en las comisiones dictaminadoras, las cuales están convocadas para el día de mañana a las 8 horas”.
Hoy, por la mañana, la ministra Piña manifestó su disposición a realizar “una exposición jurídica amplia y detallada” sobre el tema, pero pidió involucrar a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, a fin de asegurar que el diálogo se dé por la vía institucional y con la pluralidad política representada en el Congreso.