Instalan la Sección Instructora de la Cámara de Diputados

>> Se actuará aplicando toda la ciencia jurídica y adhiriéndose a los más altos conocimientos legales garantiza el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé

Ciudad de México, 27 de septiembre (entresemana.mx). En la instalación formal de la Sección Instructora de la LXV Legislatura federal, su presidente, el diputado morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, garantizó que, en todo momento, se actuará aplicando con prudencia y la mejor pericia toda la ciencia jurídica al alcance y adhiriéndose a los más altos conocimientos legales.

Indicó que, con base en la Constitución Política, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Federal de Procedimientos Penales, jurisprudencias y doctrina jurídica, se desahogará lo concerniente a las denuncias de juicio político y, en su caso, a lo solicitado de declaración de procedencia.

Además, se aplicarán los principios generales del derecho como la presunción de inocencia, certeza, seguridad y legalidad jurídicas, exhaustividad y el debido proceso; en resumen, aquellos reconocidos en nuestro sistema jurídico nacional.

El diputado Pérez Bernabé añadió que se velará por la estricta aplicación de los artículos 1, 14, 16, 19 y 20 de la Constitución, por la defensa de los derechos de las partes en el proceso, las víctimas, denunciantes, peticionistas, pero sobre todo sin transgredir los derechos de los presuntos responsables.

“Está altísima encomienda, que yace sobre los hombros de quienes conformamos la Sección Instructora de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, por la que protestamos respetar y hacer respetar, no será una simple presunción, sino el empeñado peso del derecho y de los hechos aprobados los que nos conduzcan a la emisión de conclusiones certeras y correctas”.

Expresó que esta instancia forma parte del umbral, de la entrada, y, sobre todo, la solución legal, en términos de la Constitución Política y su Ley reglamentaria, a la sanción por la justicia en contra de altos servidores públicos que hayan incurrido en actos contrarios a la norma jurídica, a la sociedad, a la nación y a la confianza depositada en ellos.

El presidente de la Sección Instructora aseguró que centrará su actividad en la necesidad profunda y universal de un buen gobierno, la superación del Estado, el acceso a la justicia mediante procedimientos legítimos y trascender como la gran nación que somos y a la que aspiramos noblemente engrandecer con nuestra dedicada a labor.

Explicó que la Sección Instructora es el órgano que, por mandato constitucional, y por lo establecido en los artículos 11 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lleva a cabo el desahogo “a carta cabal”, con la plena imparcialidad, legalidad y precisión, de los procesos de denuncia de juicio político, en su parte conducente, y de las solicitudes de declaratoria de procedencia.

Se encarga, abundó, de conducir la labor jurídica, en su parte correspondiente, de los procedimientos.

Al acto de instalación acudieron los diputados Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …