>> Desde la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto se llevó a cabo la creación de un chatbot llamado Atic, el cual funciona por medio de inteligencia artificial y podrá ser consultado al número telefónico 555633-8469: Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García
>> El Comisionado también comentó que desde el año pasado se ha trabajado en la creación de una plataforma en la que se puedan buscar las resoluciones del Pleno con el uso de palabras clave
Ciudad de México, 14 de abril (entresemana.mx). Con el objetivo de estar a la vanguardia y aprovechar la inteligencia artificial, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas para favorecer el acceso a la información y resolver las dudas de las personas de manera más eficiente.
De ello inAsí lo dio a conocer el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno que se realizó de manera presencial y en la que participaron las personas Comisionadas Ciudadanas Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Julio César Bonilla Gutiérrez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso.
Al detallar algunas de las herramientas, Guerrero García comentó que, desde la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto, se llevó a cabo la creación de un chatbot llamado Atic, el cual funciona por medio de inteligencia artificial y podrá ser consultado al número telefónico 555633-8469, desde cualquier teléfono celular con WhatsApp.
“Es importante señalar que el desarrollo de este chatbot no representó ninguna erogación extra para el Instituto; se desarrolló desde casa, es decir, el personal de tecnologías lo diseñó y programó; cualquier persona podrá preguntar desde su dispositivo móvil y automáticamente este chatbot va a responder”, añadió.
También comentó que desde el año pasado se ha trabajado en la creación de una plataforma en la que se puedan buscar las resoluciones del Pleno con el uso de palabras clave. “Cualquier persona podrá ingresar a la resolución y podrá dar clic a las palabras clave, inmediatamente será direccionado al buscador temático con todas las resoluciones que ha resuelto el INFO de la Ciudad de México relacionadas con esas palabras”.
Comentó que con esta herramienta las personas podrán saber cuál es el criterio que se adopta en el Pleno del INFO respecto a determinados asuntos y conocer resoluciones que tengan una temática similar. Esta es una innovación que se lleva a cabo desde el área de tecnologías.
La idea -dijo el Comisionado Presidente- es transitar a un nuevo modelo de resolución que, con enfoque ciudadano, haga uso de la inteligencia artificial, que sea innovador y aproveche las tecnologías de la información y comunicación.
Durante la sesión, el director de Tecnologías de la Información, Raymundo Ortega Esquivel, presentó un informe respecto a las medidas de seguridad informáticas que se aplican en el Instituto, entre las cuales resaltó las que se aplican a nivel del centro de datos: mecanismo de control de acceso físico; servidores con software antivirus; cámaras de vigilancia; mecanismos de respaldo de la información crítica y uso de bóveda externa; sistema de monitoreo de variables ambientales en el centro de datos; planta de emergencia de energía eléctrica y, el Sistema de Alimentación Ininterrumpida Especializado, denominado comúnmente como UPS.
En otro tema, y como parte de la sesión ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron un total de 182 recursos de revisión en materia de acceso a la información; además, cinco solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; nueve denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia, y un proyecto de resolución de denuncia por posibles violaciones a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó la utilidad del derecho de acceso a la información y el recurso de revisión, ya que en 44 se revocó, en 67 se modificó y en 49 se sobreseyó por entrega de información, lo cual representa un 91.6 % de resoluciones en favor de las personas solicitantes