INFO CDMX reconoce la trayectoria profesional y académica de Santiago Nieto

>> Los Comisionados Arístides Rodrigo Guerrero García, Presidente, y Julio César Bonilla Gutiérrez, presentaron el libro “Transparencia y Combate a la Corrupción. Lecciones de Santiago Nieto Castillo”, en la FIL Guadalajara 2022

>> La obra se compone de 20 ensayos sobre transparencia, derecho electoral y combate a la corrupción, entre otros

GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre (entresemana.mx). “Ha sido a golpe de sentencias, tanto del ámbito nacional como internacional, que el derecho de acceso a la información ha logrado materializarse poco a poco; en 20 años se han logrado avances y aprendizajes en transparencia”, aseguró Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Guerrero García presentó el libro  “Transparencia y Combate a la Corrupción. Lecciones de Santiago Nieto Castillo”, en el marco de las actividades de la trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, y explicó que el derecho electoral avanzó con el transcurso de los años y con las reformas electorales, no así el derecho de acceso a la información, que se mantuvo rezagado durante muchos años.

“En este libro tratamos de imprimir alguno de los aprendizajes que hemos logrado retomar del doctor Santiago Nieto Castillo, quien ha vinculado en su vida profesional y académica la pasión por el derecho electoral, pero también por el derecho del acceso a la información”, enfatizó.

En su oportunidad, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, detalló que los textos que se leen en la obra tienen que ver con la trayectoria de vida del Dr. Santiago Nieto, en temas como la transparencia y combate a la corrupción, los cuales “ha practicado durante gran parte de su vida con valentía, honor y dignidad y con una lucha profunda con un significado democrático para el México que tenemos en el siglo XXI”.

“El doctor Santiago Nieto es formador y constructor de generaciones para trabajar en las instituciones públicas”, añadió el Comisionado Ciudadano.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), agradeció el reconocimiento de las y los presentes en la FIL Guadalajara 2022, así como a quienes siguieron la presentación del libro a la distancia.

Aseguró que como sociedad “nos falta generar una doctrina que pueda explicar lo que el país vive en este momento. Tenemos que hablar sobre democracia representativa y democracia directa; sobre derechos sociales y constitucionalismo popular, tenemos que pensar en cómo podemos reconciliar este país. Vivimos en un Estado democrático en donde las libertades se gozan”.

Lo importante -dijo el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, es saber hacia dónde queremos caminar como sociedad y como país.

Al comentar este texto, Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que al hablar sobre la transparencia se debe reconocer el trabajo de las instituciones autónomas que la fortalecen y garantizan, instituciones donde ha tenido presencia Santiago Nieto.

“Falta un tema relevante donde Santiago también ha sido punta de lanza que es el combate a la corrupción; además, compartimos el garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres”, afirmó.

Jaime Cárdenas Gracia, Investigador, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también comentarista de la obra, explicó que el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad son temas de diseño de instituciones, pero también tiene que ver con el actuar de personas funcionarias públicas entregados a la función pública.

“Santiago es uno de los servidores públicos entregados a la función pública, comprometido en la construcción del Estado de Derecho mexicano y la lucha contra la corrupción. Me complace mucho acompañarlos en la presentación de este libro y en el sensible y merecido homenaje a la trayectoria de Santiago Nieto”, comentó.

Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que Nieto Castillo ha formado personas servidoras públicas comprometidas con la transparencia, el combate a la corrupción y a la impunidad para construir un mejor país, más próspero, honesto, libre, con una visión social para que las decisiones en el servicio público impacten a la realidad de las personas.

Refirió que entre lo aprendido por su maestro Nieto Castillo se encuentra preguntarse qué decisiones se deben tomar que beneficien y generen una percepción de confianza entre la ciudadanía; “mientras mejor sea el acercamiento con la ciudadanía, habrá más comunicación, más transparencia, más rendición de cuentas y la brecha que siempre está presente entre el gobierno, las instituciones y las personas se debe ir cerrando”.

Tatiana Clouthier Carrillo, ex Secretaria de Economía del gobierno de México, comentarista de esta presentación editorial, aseguró que las 20 colaboraciones que componen el libro permiten conocer y profundizar sobre la trayectoria de Santiago Nieto, como son las transparencia, el combate a la corrupción y lecciones vinculadas a su trabajo profesional y académico.

“Los temas tiene una relevancia importante hoy en día y están en disputa momento a momento la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas”.

Carla Elena Solís Echegoyen, Secretaria de Estudio y Cuenta de Sala Regional Especializada del TEPJF, compartió su experiencia al trabajar con Nieto Castillo y señaló que de las lecciones aprendidas fue ayudar a las personas y no partir de peros, excusas u obstáculos, sino buscar el cómo sí, porque como las y los funcionarios públicos -dijo- nos corresponde ayudar y buscar las banderas de la justicia.

Añadió que el encargado del despacho de la Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo es humilde, rebelde y respeta la voz de todas las personas, por ello, “no es cierto que lo único que demuestra nuestra sociedad es que sea una sociedad corrupta; eso es mentira, lo único cierto es que la capacidad humana no tiene límites cuando lo que se quiere es mejorar a las sociedad y para ello solo necesitamos maestros y maestras, grandes líderes que confíen en la juventud apasionada que aún sabe distinguir las líneas entre lo bueno y lo malo, para purgar de nuestro país esta peste llamada corrupción”.

Check Also

Ana Lilia Rivera y presidentes de comisiones del Senado analizan metodología para cierre de la LXV Legislatura

>> La presidenta de la Mesa Directiva llama a “cerrar juntos” los trabajos del Senado, …