INFO CDMX liberó base de datos abiertos temática sobre medio ambiente

>> En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos 2022, la Comisionada Ciudadana y Coordinadora del área de Estado Abierto del Instituto, María del Carmen Nava Polina, destacó que el objetivo es contar con información detallada para una mejor toma de decisiones

Ciudad de México, 08 de marzo (entresemana.mx). Por tercer año consecutivo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), a través del equipo de Estado abierto del INFOCDMX, participó en el Día Internacional de los Datos Abiertos 2022 con la liberación de una base de datos temática sobre medio ambiente.

En el evento virtual, organizado por Social Tic, la Comisionada Ciudadana y Coordinadora del área de Estado Abierto del Instituto, María del Carmen Nava Polina, destacó que el objetivo es contar con información detallada para una mejor toma de decisiones y, sobre todo, que sea de utilidad para las personas a fin de generar mejores respuestas de las autoridades.

Detalló que, durante el 2021, en el marco de los 15 años del Instituto, se trabajó en la liberación de solicitudes de información pública para el periodo 2006-2020, con un total de 15 bases de datos, uno por año, con un total de un millón 475 mil 529 solicitudes. El objetivo -dijo-, es que las personas aprovechen toda la información que se ha generado con base a lo que ya se ha preguntado en estos 15 años de vida del INFO CDMX.

Nava Polina añadió que en este micrositio de datos abiertos la sociedad puede identificar las solicitudes por sujeto obligado, ámbito de gobierno, fecha de registro, fecha límite de respuesta y fecha de respuesta. Además, estará disponible el texto testado de la solicitud, lo que permitirá realizar análisis cualitativos sin sacrificar la parte cuantitativa de la información.

Resaltó que los organismos garantes deben ser facilitadoras de la información “tenemos que llevar a sus últimas consecuencias lo que determinan las leyes para que las personas tengan este derecho a saber y tengan la información a la mano”, puntualizó.

Durante el evento, también participó el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá quien se refirió a la iniciativa “Abramos México” cuyo objetivo es construir una política nacional de datos abiertos para su adopción por organismos garantes y sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

“El avance de la estrategia y el proceso de construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos será una estrategia pública, abierta y colaborativa mediante un sitio de Internet”, enfatizó.

En su oportunidad, Raúl Castellanos e Irving Martínez de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) plan de apertura de datos del a CDMX hablaron de los retos que implica la apertura de datos a nivel local como son: tener una plataforma; tener un plan legal para abrir la información; que sean mecanismos que perduren; y garantizar que la información se abra y que plasme los intereses de la ciudadanía, de la sociedad civil y de la academia.

En el evento también participaron las representantes de Transparencia Presupuestaria, Sandra Vázquez, Sunny Villa y Lorena Caballero quienes coincidieron en que los datos que se publiquen se puedan compartir en bases que sean utilizables por las personas interesadas.

Consulta micrositio de datos abiertos: https://datosabiertos.infocdmx.org.mx/

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …