>> De acuerdo a datos de la OEA, “la cultura es un sector importante para el crecimiento, ya que tiene un peso de entre el 1 y el 7% del PIB”, aseguró la Comisionada del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina
>> La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos, sólo detrás de Londres. En total, cuenta con 151 museos reconocidos oficialmente, refirió
Ciudad de México, 29 de noviembre (entresemana.mx). La alcaldía Cuajimalpa de Morelos debe informar sobre el manejo y funcionamiento del Museo y Foro Pedro Infante, así lo instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la cuadragésima tercera sesión ordinaria del Pleno, el colegiado ordenó al sujeto obligado capitalino turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes como son la Dirección General de Administración y Finanzas, así como la de Desarrollo Social y Humano a fin de que realicen una búsqueda exhaustiva y entregue la información solicitada. Lo anterior en un plazo que no deberá exceder de 10 días hábiles.
Al respecto, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4759/2024, de acceso a la información pública, presentado en contra de la demarcación territorial.
En este recurso, el cual se aprobó por unanimidad, la Comisionada detalló que “la alcaldía atendió parcialmente la solicitud de información, ya que no dio respuesta a los puntos planteados sobre el costo por mantener este museo abierto y cuánto se cobra por año de regalías por el nombre de Pedro Infante, el personal asignado y las funciones que realizan en este nuevo Foro, la función que tiene este Foro, su costo y el del Museo, así como, saber si el Foro está abierto a la comunidad de Cuajimalpa”.
En su exposición, Nava Polina explicó que luego de analizar el caso, se determinó que la queja era fundada, ya que, la unidad de transparencia de la alcaldía únicamente turnó la solicitud a su Dirección General de Acción Social, Cultura y Deporte, cuando las direcciones mencionadas anteriormente también cuentan con atribuciones para conocer de los referidos requerimientos.
El caso es relevante -aseguró- porque aborda el tema de un derecho humano fundamental como es la cultura. En México, el derecho a la cultura se encuentra consagrado en el artículo 4º de nuestra constitución, a partir de la reforma de 2009, y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales de 2017.
“La aspiración para su plena garantía se basa en la tríada de: acceso a la cultura, participación en cualquier manifestación cultural y diversidad cultural en todas sus manifestaciones; una vía que existe para garantizar este derecho es precisamente en los museos, como es el caso del Museo y Foro Pedro Infante en la alcaldía Cuajimalpa”, añadió.
La Comisionada precisó que el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante, inaugurado en 2015, se creó para honrar a la máxima leyenda del cine mexicano, cuenta en exposición con una colección de artículos personales y el vestuario original de sus películas más representativas. También ofrece al público en general conferencias, talleres, intervenciones artísticas, miniconciertos y microexposiciones.
Agregó que la cultura, además de ser un elemento indispensable en la cohesión social y la construcción de identidades, es un sector económico tan importante como cualquier otro sector productivo; de acuerdo a datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “la cultura es un sector importante para el crecimiento, ya que tiene un peso de entre el 1 y el 7% del PIB.
Además, su tasa de crecimiento en el tiempo es mayor a la del PIB de las economías, lo que refleja el hecho de que los flujos económicos se desplazan cada vez más a los contenidos de la creación, el conocimiento y el entretenimiento; se ha demostrado que en las actividades del sector cultural, la relación entre los retornos económicos y la inversión pública es de 7 a 1, es decir, es bastante considerable”.
Nava Polina explicó que la Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos, sólo detrás de Londres. En total, cuenta con 151 museos reconocidos oficialmente, lo que significa que tiene más que Nueva York, París o Madrid; las alcaldías que tienen el mayor número de este tipo de espacios culturales en su territorio son Cuauhtémoc, con 97; Miguel Hidalgo, con 23 y, Coyoacán, con 14.
Para finalizar su exposición, aseguró que contar con información sobre estos temas representa el punto de partida para que los derechos culturales estén al alcance de todas las personas, principalmente, de grupos y comunidades que han estado en condiciones de vulnerabilidad o exclusión.