INFO CDMX aplica política total de austeridad refiere Arístides Guerrero García

Ciudad de México, 23 de marzo (entresemana.mx). Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, precisó que este órgano autónomo ha seguido una política total de austeridad.

Al detallar algunas de las principales acciones efectuadas por el actual Pleno, en cuanto al manejo del presupuesto asignado, citó como ejemplo, que las personas comisionadas del órgano garante local redujeron sus percepciones salariales y se apegaron a los lineamientos establecidos en cuanto a viáticos; incluso, se han devuelto recursos no utilizados en esta partida.

Al tomar la palabra en Asuntos Generales destacó que desde la Primera Sesión Ordinara que tuvieron las personas Comisionadas del INFO CDMX aprobaron, después de ser designados en el cargo, reducir sus percepciones salariales.

Ante sus compañeros de Pleno, Arístides Rodrigo Guerrero García subrayó también que entre las políticas de austeridad implementadas por el INFO CDMX se encuentra la eliminación de la partida presupuestal de gastos de celular: “de telefonía móvil para todas las personas comisionadas”.

El Comisionado Presidente del INFO CDMX ahondó en cuanto a los viajes realizados por las personas comisionadas y explicó que estos obedecen a que tienen cargos de representación en comisiones del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), responsabilidades que han permitido que el órgano garante local tenga un impacto y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Valga la pena señalar que hemos ocupado espacios en comisiones de transparencia. Hoy en día tengo la oportunidad de fungir como  Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales; la Comisionada Marina San Martín, ocupó la secretaría de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura; la Comisionada María del Carmen Nava, de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva; el Comisionado Julio César Bonilla, incluso fue Coordinador de los Organismos Garantes; la Comisionada Laura Lizette Enríquez hoy es la Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental”, precisó.

Por lo que hace a la contratación de cajones de estacionamiento puntualizó que ante la falta de un inmueble propio se han tenido que rentar – vía contratación -espacios en el edificio que ocupa el INFO CDMX en comodato.

De igual manera, el Comisionado Presidente remarcó que desde el 2019 el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México no ha tenido aumento en el presupuesto asignado, con todo y ello, “hemos tenido una política total de austeridad” y se hemos buscado ser siempre muy cuidadosos en el manejo de los recursos, siguiendo las mejores prácticas de austeridad.

El INFO CDMX -dijo- es una institución transparente, toda la información es pública, está en Internet y “estamos de puertas abiertas”.

Recursos de revisión aprobados

En el desarrollo de la Sesión del Pleno, las personas Comisionadas aprobaron 165 recursos de revisión, de los cuales el 92.1 por ciento se votaron a favor de las personas solicitantes de información pública.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Comisionado Presidente Guerrero García, únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en once recursos de revisión; en 78 se modificó el sentido propuesto por las ponencias; en 34 se revocó la respuesta y en seis se dio vista al Órgano Interno de Control al alejarse de lo que marca la Ley en materia de transparencia.

Durante el desarrollo de la Sesión del Pleno del INFO CDMX, las personas Comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso también aprobaron, por unanimidad, la actualización de las guías: Sistemas de Datos Personales; la Actualización para la elaboración del Documento de Seguridad, así como la Actualización para la Atención y Realización de Verificaciones y Auditorías mediante el SIVER.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …