Inflación no regresará a los niveles pre pandemia y vendrá una reconversión: Chrtistine Lagarde


Ciudad de México, 29 de junio (entresemana.mx). La inflación no regresará a los niveles pre pandemia. Hay demasiados cambios en la globalización que nos hacen prever que no habrá un retorno a la situación anterior, advirtió la presidenta del Banco Central Europeo, Chrtistine Lagarde.

La interrupción de las cadenas de suministro, los cuellos de botella que se han presentado tras la pandemia y ahora con la guerra nos hacen suponer que cambiará la forma en la que se producen los bienes, pronosticó.

Anticipó que vendrá una “reconversión” donde los países decidirán sobre los proveedores en función de su proximidad geográfica, más que por los costos. Esto también tendrá un impacto en la inflación, subrayó.

Durante su participación el el foro anual de bancos centrales, Lagarde comentó sobre el próximo anuncio monetario del BCE, programado para julio, y adelantó que aplicarán una herramienta “suficientemente efectiva y proporcional al reto que representa la inflación”.

Reconoció que el problema del endeudamiento entre los países de la Eurozona es un factor de riesgo en el contexto de alzas de tasas. Sin embargo explicó que se trata de un riesgo menor en el ambiente de escalada de precios que se está enfrentando, particularmente los energéticos.

Actualmente la inflación supera el 8.1 por ciento en la llamada Eurozona, por lo que consideró viable la intención de subir las tasas que se encuentran debajo de cero desde el año 2014.

Registra Estados Unidos retroceso económico en primer trimestre de 2022
El Gobierno de Estados Unidos confirmó el retroceso económico en el primer trimestre de 2022, que fue de 0.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta 1.6 por ciento.

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) de EE.UU., este decrecimiento se produjo en un momento de resurgimiento de la pandemia con los casos de la variante ómicron y con otros factores como los problemas en la cadena de suministro.

Fueron varios los indicadores que empujaron la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año, como las exportaciones, que decrecieron, como también lo hicieron el gasto público y la inversión privada.

En cambio, las importaciones y el gasto de los consumidores y la inversión fija residencial aumentaron. Sin embargo, el cálculo anual del PIB se ha revisado a la baja porque el consumo de bienes y servicios ha aumentado menos de lo inicialmente estimado.

Los datos de la economía estadounidense se publican en un contexto marcado por el temor a la recesión económica en el país.

La elevada inflación, en 8.6 por ciento, según el último indicador, correspondiente al mes de mayo, es la principal preocupación tanto del Gobierno como de la Reserva Federal, que ha vuelto a subir los tipos de interés y piensa seguir haciéndolo hasta conseguir contener la subida de los precios de consumo.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …