Ciudad de México, 30 de septiembre (entresemana.mx). Luego de la entrada en vigor de la conocida reforma “3 de 3 contra la Violencia” que busca que las personas violentadoras no puedan ocupar cargos públicos, el reto del Instituto Nacional Electoral (INE) es emitir los Lineamientos para garantizar y revisar que las personas candidatas no estén en ninguno de estos supuestos: personas deudoras de pensión alimenticia, agresores sexuales o que hayan cometido violencia familiar.
Así lo afirmó la Consejera Carla Humphrey Jordan durante la Jornada sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, realizado en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Además, enfatizó que estos lineamientos deben obligar a que los partidos políticos nacionales y locales revisen que las y los candidatos que postulen no estén en estos supuestos y atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Al impartir la Conferencia Magistral 3 de 3 contra la Violencia, destacó que esta reforma es una obligación de cumplimiento inmediato puesto que ya está en la Constitución y el hecho de que no haya una legislación secundaria, no es ningún impedimento para aplicar el texto constitucional.
Otro reto para la implementación de la 3 de 3 contra la Violencia es tener instancias de justicia integradas paritariamente para resolver estos asuntos; impartir cursos de sensibilización, así como tener órganos que asesoren a las mujeres respecto del ejercicio de sus derechos políticos y electorales y las vías por las cuales pueden defenderlos, subrayó la Consejera.
Carla Humphrey añadió que el tercer reto consiste en hacer una ponderación entre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la presunción de inocencia de la persona acusada. “Aquí creo que hay que avanzar mucho más en esta ponderación para ver claramente dónde estamos situando a las mujeres, si les estamos pidiendo sentencias firmes” en la aplicación de la 3 de 3 contra la Violencia.
El cuarto reto para el INE es seguir visibilizando la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “no solamente en sesiones del Consejo General o en los informes que se presentan en cada sesión ordinaria, sino en foros como éste”, consideró.
Finalmente, llamó a poner especial atención en el aumento -de más del 33 por ciento- de la violencia digital y mediática en las denuncias que presentan las mujeres por VPMRG. Al respecto, exhortó a buscar mecanismos para mapear, combatir y sancionar este tipo de violencia.