>> “No puede hacer lo que le marcan la Constitución y las leyes”, le puntualiza
Información de Jorge Monroy/ Latinus
Ciudad de México, 29 de febrero (entresemana.mx). Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante el periodo de campaña, que comienza este viernes, no puede hacer lo que marca el artículo 134 de la Constitución y las leyes electorales, esto es, no hacer pronunciamientos en favor o en contra de candidatos, evitar el uso de recursos públicos con fines electorales y mantener la imparcialidad en todo momento.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que a esa instancia corresponderá resolver cualquier queja que se presente contra el presidente, en caso de que haga algún acto o pronunciamiento fuera de la legalidad, y recordó que las mañaneras ya fueron calificadas como propaganda política.
“El artículo 134 de la Constitución refiere que los servidores públicos de ningún orden pueden intervenir en las cuestiones electorales, y además hay que recordar que el medio de comunicación que ha estado utilizado no sólo el presidente, sino varios servidores públicos del gobierno, son estas conferencias a los medios de comunicación, pues han sido calificadas como propaganda gubernamental, entonces hay que ser muy cuidadosos, porque en etapa de campaña está prohibida la propaganda gubernamental como servidores públicos, todos, de todos los niveles tienen alta responsabilidad en el cuidado de equidad de la contienda electoral”, mencionó.
Dijo que el artículo 134 constitucional es claro en que todo funcionario público de los tres órdenes de gobierno debe tener imparcialidad en el uso de recursos, el deber de neutralidad en el comportamiento y la no intromisión en las cuestiones electorales.
Por su parte, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, afirmó que el INE ha dado talleres a todos los funcionarios del gobierno federal sobre lo que pueden y no hacer en el periodo de campaña política.
“Yo creo que el llamado es a que inicien las campañas de manera correcta, en apego total a la ley, con el respeto que se merecen los adversarios, entre ellos mismos, y llevemos una campaña de altura, de nivel, de propuestas, que convenzan a la ciudadanía cada quien, con propuestas claras, que atraigan la participación ciudadana y elevemos entre todos la participación ciudadana.
Los consejeros Jaime Rivera y Carla Humphrey recordaron que el 13 de junio del 2023, el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a los consejeros electorales, donde le expusieron con claridad lo que podía hacer como titular del Ejecutivo federal en el marco de un proceso electoral.
“¿Qué es lo que debe hacer? Lo que ordena la Constitución y lo que han establecido con todo detalle las autoridades electorales, no es algo secreto, no es algo desconocido, y puedo mencionar algo: en el diálogo que tuvimos hace aproximadamente medio año los consejeros y consejeras electorales con el presidente de la República, en una reunión privada, entre otras cosas hablamos de esas restricciones que existen en la Constitución y en la ley, y que obliga a todos. Y en particular señalamos que no se trataba solamente de limitaciones a la propaganda gubernamental reconocida formalmente como tal, sino también en este caso a lo que el presidente podía comunicar a la población, y que si bien los términos son claros, valdría la pena precisarlos, y él estuvo de acuerdo, él mismo sugirió que abriría una mesa con su área de comunicación social para que establecieran con todo detalle sus temas”, relató.
Humphrey mencionó que cuando llegó Guadalupe Taddei a la presidencia del INE, los consejeros se reunieron con el presidente y presentaron una nota auxiliar para definir qué se podría hacer y qué no en las conferencias matutinas.
“Si es la intención es cooperar, qué mejor, pero bueno, la ley es clara, lo hemos dicho a través de las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias respecto cuál es el tema con la normativa: no pronunciarse sobre una candidatura, sobre el proceso electoral, sobre las fechas, en fin, creo que el tema ha sido bastante claro”.
¿AMLO puede hacer giras de supervisión?
La consejera Norma de la Cruz consideró que el presidente López Obrador sí puede realizar giras de supervisión, siempre y cuando cuide sus comentarios públicos, y no emita pronunciamientos en favor o en contra.
“Va a estar haciendo sus recorridos, si se apegan, si no hace llamados explícitos al voto, o en contra de una fuerza política, eso no lo pueden hacer”, planteó.