INE ha recibido más de mil 300 quejas en el Proceso Electoral 2023-2024

>> Asuntos de la Comisión de Quejas avanzan en los tiempos procesales en que se tienen que realizar: Claudia Zavala

>> Medidas cautelares buscan mantener el equilibrio en la contienda: Rita Bell López

Ciudad de México, 31 de mayo (entresemana.mx). En el marco del Proceso Electoral en curso, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido, hasta el día de ayer, mil 382 quejas que se agrupan en mil 370 procedimientos por razón de acumulaciones.

Estas quejas se han presentado principalmente por actos anticipados de campaña, poco más de 380; por vulneración al interés superior de las y los menores de edad, 247; el uso indebido de la pauta; violaciones al artículo 134 de la Constitución; la calumnia y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otros casos.

Lo anterior, se dio a conocer durante la conferencia titulada Arbitraje electoral en la que participaron las consejeras Claudia Zavala Pérez y Rita Bell López Vences, presidenta e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, respectivamente.

La consejera Claudia Zavala afirmó que el colegiado está procesando un gran cúmulo de asuntos y que el trabajo de la Comisión está fluyendo en los tiempos procesales que se tiene que realizar y “con la mayor agilidad que permiten esas reglas procesales de ir a notificar, de esperar los alegatos, de fijar la audiencia para las pruebas, porque todo eso es lo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral”.

Además, respecto a los asuntos derivados de las quejas presentadas contra el Titular de la Presidencia de la República, precisó que, del 7 de septiembre al 31 de mayo, se habían presentado un total de 52 quejas. “Estas 52 quejas se han tramitado en 31 procedimientos, esto es importante porque no cada queja lleva un expediente, sino que algunos se acumulan”.

Por su parte, la consejera Rita Bell López Vences recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias dicta medidas cautelares “como una herramienta que previene para mantener el equilibrio en la contienda”. Posteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) realiza un trabajo de sustanciación que después, el fondo, lo revisará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahí sí es donde pueden revisarse y dictarse sentencias que puedan quitarle la candidatura a una persona o que puedan atender específicamente al fondo del asunto”, explicó ante representantes de los medios de comunicación.

Porcentaje de confirmación de acuerdos de la UTCE es de más del 96 %

Durante la conferencia, el Encargado de la UTCE, Hugo Patlán Matehuala, precisó que, de los mil 370 procedimientos derivados de las quejas, 289 ya han sido remitidos para su resolución a la Sala Regional Especializada del TEPJF; 571 fueron desechados por diferentes razones previstas en el reglamento en la materia; en dos casos se sobreseyeron o se declaró la incompetencia y 508 se encuentran en proceso de sustanciación, es decir, en investigación.

Además, destacó que luego de las impugnaciones, el porcentaje de los acuerdos firmes de la UTCE es de poco más del 96 %. Respecto a las solicitudes de medidas cautelares, Patlán detalló que, hasta el día de ayer, se habían recibido mil 222.

En la conferencia de prensa también participó el Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica del INE, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien refirió que en el Proceso Electoral 2023-2024 se ha confirmado el 66 % de los acuerdos y resoluciones del Consejo General, 16 % se ha revocado, 10 % está en instrucción y ocho por ciento se ha modificado.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …