INE carece de capacidad jurídica para declarar inválida una norma, sostiene Ricardo Monreal

>> El Instituto no puede interpretar ni dejar de aplicar un criterio que la ley sostiene, afirma el líder de Morena en el Senado 

Ciudad de México, 23 de marzo (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que si existieran errores en el Decreto que precisa los alcances del concepto de propaganda gubernamental, aprobado por el Poder Legislativo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene que ser un órgano jurisdiccional el que declare inválida la norma y no el INE.

Insistió en que el Instituto Nacional Electoral carece de capacidad jurídica para poder declarar inválida una norma aprobada por el Congreso de la Unión.

Por mucho que quiera entrometerse en el ámbito legislativo, señaló el líder de la mayoría legislativa en el Senado, el INE no puede interpretar ni dejar de aplicar un criterio que la ley sostiene.

En entrevista, Ricardo Monreal aclaró que, si existieran errores en el Decreto que precisa los alcances del concepto de propaganda gubernamental, aprobado por el Poder Legislativo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, “tiene que ser un órgano jurisdiccional el que declare inválida la norma”.

Recordó que en la Constitución Política se establecen dos vías para anular o no aplicar una norma o un sistema normativo: cuando se trata de materia electoral, sólo puede hacerlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y cuando se trata de normas de carácter civil o penal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo tribunal, puede declarar inconstitucional una, varias o toda una serie normativa contenida en una ley o en una reforma constitucional.

“La Corte tiene esa facultad y el Tribunal tiene la facultad de no aplicar una norma o incluso no observar un criterio cuando él considere que está en contra de lo dispuesto en la Constitución. Pero hasta en tanto no lo declare el Tribunal Electoral, la norma está vigente”, reiteró el senador.

Aclaró que la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo se refiere a procesos locales ordinarios, no concretamente al ejercicio de revocación de mandato ni a la interpretación sobre los alcances del concepto de propaganda gubernamental.

Ricardo Monreal también comentó que, una vez concluido el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, en la segunda quincena de abril iniciará la discusión, análisis y, en su caso, se aprobará el dictamen sobre la reforma constitucional en materia eléctrica.

Sin adelantar vísperas, el senador consideró que debe modificarse el texto original de la iniciativa, lo que ya anunció el coordinador de Morena en la colegisladora, el diputado, Ignacio Mier Velazco.

Ricardo Monreal reiteró que es indispensable escuchar a los inversionistas, empresarios y a todos aquellos que están interesados en el tema; “ése era el propósito del Parlamento Abierto, si no, no hubiera tenido ningún objeto haberse reunido varias semanas”.

Se trata, acotó el legislador, de cuidar que la reforma no sea impugnada en paneles internacionales, pero para ello se requieren acuerdos; “yo confío en que podemos lograr, todos, una ley aceptada”.

En este sentido, dio a conocer que ya conversa con los senadores de todos los Grupos Parlamentarios y “ellos me han dicho: esperemos a que llegue, pero estamos empezando a trabajar y a platicar sobre esos detalles”.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …