InDRE transfiere tecnología a estados para diagnóstico de viruela símica


Ciudad de México, 06 de octubre (entresemana.mx). La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP).

InDRE evaluó su competencia técnica para asegurar la calidad; capacitó a personal en materia de diagnóstico y manejo de riesgos e inició el proceso de transferencia a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, se avanza en regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el InDRE, en atención a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.

Las personas especialistas del InDRE cuentan con capacitación y aval por parte de la Red de Laboratorios de Respuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), para realizar diagnóstico de patógenos selectos y tienen amplio conocimiento en procedimientos de bioseguridad y biocustodia.

La regionalización operativa del diagnóstico de la viruela símica será la siguiente: LESP Estado de México se encargará de ejectuar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja Caifornia, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto, el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Alertan sobre posible brote de cólera
Alistan estrategias para detectar casos y evitar su expansión. El anuncio oficial se presenta tras brotes de esta enfermedad en Haití reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El aviso epidemiológico alerta a todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.
En caso de detectar un caso sospechoso se ordena tomar muestras rectales para su análisis inmediato, además de un estudio epidemiológico para analizar posibles contagios.

En caso de que se detecte un caso en México, el sistema de salud está listo para establecer un “cerco epidemiológico” y evitar la expansión de la enfermedad.

Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholera, es extremadamente virulenta y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.

Una persona de cualquier sexo que presente diarrea, que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución. Los casos se pueden confirmar con prueba de laboratorio o si hay contacto directo con una persona cuyo contagio esté confirmado.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …