Los que no rompían ni un vidrio
FRANCISCO RODRÍGUEZ. El reyecito Andrés Manuel López Obrador se muestra crecientemente desesperado, irritado y muy violento en sus matinés que cada vez son menos políticas y en las que ya casi no hay poesía ni interpretaciones musicales.
Y lo peor es que violenta a sus siervos que, como él, también son cada vez más irracionales y están más fanatizados.
Uno de sus cortesanos, César Cravioto –con bien ganada fama de “porro”– dio furiosos manotazos a la también senadora Guadalupe Saldaña y, paradójicamente lo atestiguaron colectivos feministas que empujaban la aprobación de la minuta de la llamada “ley tres de tres” con la que se cierra el paso a cargos públicos a aquellos que maltratan mujeres e incumplen el pago de pensiones alimenticias.
Cravioto, suplente de Martí Batres –otro al que se considera golpeador–, tampoco cumple con su obligación de pagar pensión alimenticia, de acuerdo con señalamientos de Xóchitl Gálvez,
Representante de las ambiciones presidenciales de Claudia Sheinbaum, Cravioto está que ni mandado a hacer para estrenar la “tres de tres”.
Y mientras lo anterior sucedió en la Cámara Alta, en las calles los fanáticos de Su Majestad Andrés Manuel Primero ejercían violencia física sobre un vehículo en el que supuestamente salía del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ministra presidente Norma Piña a quien acosan desde hace ya más de una semana.
La furia, la rabia con las que AMLO se ha referido a la mayoría de los integrantes del máximo órgano jurisdiccional han sido inyectadas a la turba que, por si fuera poco, ha sido alentada por personajes tan impresentables como el veracruzano Cuitláhuac García y otros de la misma calaña.
Y esto apenas empieza.
Cada día que pase de aquí en adelante el monarca se sentirá más frustrado y será más violento en sus llamados a los legisladores federales y ni qué decir de los rudos epítetos que lanzará a los ministros de la SCJN cuando fallen en el sentido de que la mayor parte de sus nuevas leyes –el Plan B electoral, para empezar– van en contra de la Constitución General.
Quienes presumían aquello de que su movimiento era pacífico, que no rompían ni un vidrio, están a punto de crear un violento desmadre en la sociedad que no reacciona.
Y todo por la frustración, las corruptelas, los caprichos de quien habita en Palacio Nacional.
¿No cree usted?
Reformas de quinto patio
Andrés Manuel de México es ya la personificación misma del Congreso de la Unión…
… ¡es el soberano!
Y por eso ya trascendió aquello de ordenar a sus súbditos en las Cámaras que a los edictos reales que les envía “no les cambien ni una coma” …
… para llegar ahora a dictarles públicamente que desaparezcan organismos autónomos constitucionales…
… como fue el caso del INE…
… y ahora es el del INAI.
Ha sido grotesco, vergonzoso, ver a las borregadas –la canalla cuatrotera– de ambas Cámaras despachar en escasas horas 20 cambios al orden jurídico sin siquiera saber qué es lo que hacían.
En menos de media semana, en escasas horas, los siervos de AMLO se zurraron sobre la legalidad al “desaparecer” 8 mil 500 millones de pesos junto con la Financiera Rural… el INSABI, con 4 mil 500 millones más… el Consejo de Salubridad General, para dejar todas las decisiones en manos ¡de Hugo López-Gatell!… disposiciones clave como la instantáneamente ya aprobada gran ideota de restringir la producción de fentanilo clínico, vital para enfermos con dolores extremos.
Y, signo del lopezobradorato, intensificaron la militarización del país, al pasar el Tren Maya a los vastos dominios de la Secretaría de la Defensa Nacional… crearon la línea aérea del Ejército… les dieron a los generales el control de las vías férreas y del espacio aéreo… y, por si fuera poco, dispusieron del 80% del dinero que pagan los extranjeros por ingresar al país –que se calcula fue de 532 mil millones de pesos el año anterior– para entregárselos a la SEDENA, en detrimento de las finanzas de FONATUR.
Además, los siervos guindas, en San Lázaro, lo mismo que los del Paseo de la Reforma –despachando temporalmente en la casona de la Plaza Lerdo de Tejada– aprobaron una regresiva ley ¿de Ciencia? que prohíbe a investigadores determinar sus proyectos libremente, pues ahora será el Estado –cualquier cosa que los cuatroteros entiendan por Estado– el que decidirá qué se investiga y cuánto dinero se destina a esas investigaciones… y, al estilo del Soviet Supremo, quiénes se irán al archipiélago Gulag.
Asestaron también un golpe a la burocracia pues, con la aprobación de las bancadas del Movimiento de López Obrador, ya se permite al FOVISSSTE descontar 30% de su sueldo a quienes tengan un adeudo con esa que aún es una institución.
¿Cuántos y cuáles de esos cambios de quinto patio que fueron interpretados como ukases del reyecito terminarán en la Suprema Corte de Justicia, pues adolecen de ilegalidad?
Casi todos. Ya lo verá usted.
Indicios
Sólo el paso del tiempo dirá si esa visita, la tarde del viernes, de Ricardo Monreal a Palacio Nacional lo beneficia, lo perjudica… ¡o todo lo contrario! Acompañado por casi todos los morenistas –a quienes se sumaron las rémoras verdes, lo mismo que las del PT y las que quedan del ya desaparecido PES–, el zacatecano declaró que acudieron a saludar y desear mejoría en la salud del monarca Andrés Manuel Primero de México, cuando fue evidente que los citaron para dictarles “línea”. * * * Cada vez es menos creíble que el reyecito haya sufrido un tercer contagio del virus que provoca el Covid. En menos de seis días ya se reunía con los senadores de Morena y con sus cuatro pretendientes al trono —Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán (Augusto) López y el propio Monreal– sin que ninguno adoptara la mínima práctica de protección, pues de haber sido cierto el padecimiento AMLO aún habría estado en la etapa contagiosa. * * * Cual si fueran “buenos hermanos” de una familia totalmente disfuncional, los príncipes herederos Claudia del Zócalo y Adán de Bucareli protagonizan el primer pleito de la semana. El jueves por la noche, el secretario de Gobernación reveló que 11 mil gasolineros han sido extorsionados por fruncionarios de la PROFECO, con pagos ilegales que superaban los 3 mil millones de pesos al año. Fue en una entrevista en Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión en donde el príncipe peleonero aseguró que servidores públicos de esa dependencia, encabezada por Ricardo Sheffield, cobraban -y podrían seguir cobrando- un moche de entre 20 y 25 mil pesos mensuales a estaciones de servicio de todo el país. Y ayer, en Guanajuato, teniendo a Sheffield como anfitrión, la princesa, favorita del reyecito, intentó obviar la corrupción que tiene décadas en esa Procuraduría, declarando en otra entrevista “a modo” lo siguiente: “»No creo que sea muy bueno criticarse internamente». ¡Cuaz, pum, zaz! resonaron los golpes en Bucareli. * * * El 14 de agosto de 2021 le avisé aquí de la inminente detención de quien entonces ocupaba la cartera de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, Oscar Navarro Gárate. Ese día presentaba su renuncia, luego de haber estado ahí poco más de un año. Esa dependencia que presuntamente debe acercar los mínimos de alimentación a los más necesitados arrastra un gigantesco fraude de casi 20 mil millones de pesos. Navarro Gárate lo denunció y ahora él es el acusado. En este acto de enorme corrupción están implicados –y cubiertos por el manto de la impunidad– hijos de prominentes fruncionarios y excolaboradores cercanos del reyecito de Palacio Nacional. * * * Y por hoy es todo. Le deseo, como siempre ¡buenas gracias y muchos, muchos días!