Información de Latinus/ Alina Navarrete Fernández/Corresponsal
Ciudad de México, 01 de noviembre (entresemana.mx). El abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que el análisis forense del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de los mensajes de WhatsApp incluidos en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia representa “un bache” en la investigación.
En entrevista con Latinus, Vidulfo Rosales consideró que hay un momento “complicado” pero es importante señalar que el informe que presentó en agosto pasado el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, es independiente de la investigación previa de la cual derivaron las 83 órdenes de aprehensión.
Puntualizó que la investigación previa y judicializada del caso Ayotzinapa “permanece incólume, no ha sido afectada, no tiene nada que ver con el informe de Alejandro Encinas“.
En cuanto a la autenticidad de los mensajes de WhatsApp presentados, dijo que “fue una investigación apresurada, no se verificaron los chats, nosotros advertimos que estaban sujetos a una verificación técnica, lamentablemente esto se corrobora”.
Manifestó que la situación afecta a las madres y padres de familia debido a que a lo largo de la investigación “han recibido muchas hipótesis falsas“, principalmente por parte de la administración pasada; “hoy pasó lo mismo pero hay una diferencia, esperemos que este gobierno reciba de manera positiva los señalamientos del GIEI“.
Añadió que se deben retomar las partes del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa que son sólidas, como la explicación del por qué los normalistas acudieron a Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Finalmente, aclaró que si bien los chat son inconsistentes “no quiere decir que ya la investigación se terminó, se está impulsando una investigación grande (…) el gobierno tiene que rectificar y retomar” las indagatorias por las cuales fueron procesados funcionarios y militares.