Incluido por López Obrador entre los presidenciables, Ricardo Monreal refiere que lo cortés no quita lo independiente

>> Y se asume como el hermano pródigo pero sin herencia repartida anticipadamente

Ciudad de México, 11 de octubre (entresemana.mx). Corría la entrevista entre la miscelánea de preguntas cuando una reportera pidió a Ricardo Monreal su opinión respecto de que López Obrador ya le levantó el castigo y, hoy martes, ya lo menciona entre las cinco corcholatas posibles a contender por la Presidencia. Dijo “Ricardo Monreal y Noroña”.

Bueno, respondió Monreal, “estoy tranquilo; asumo con toda responsabilidad la referencia y puedo decir que lo cortés no quita lo independiente y le agradezco mucho al presidente, se refiere a mí”.

–¿Ya dejó de ser el hijo desobediente?—planteó la reportera.

–Soy como el hermano pródigo, pero sin herencia repartida anticipadamente—dijo Ricardo Monreal entre broma y veras.

“No –prosiguió–, estoy tranquilo, yo estoy luchando, la gente lo sabe. Yo lo único que estoy intentando es que se profundice la vía democrática en Morena; me alegra mucho que el presidente haya ahora extendido el nombre de aspirantes y me haya incluido; porque él sabe, el Presidente, que tengo no sólo experiencia y capacidad para enfrentar este reto de sucederlo, sino también él sabe que me asiste la razón moral y la razón política para participar.

“Y el hecho de que lo refiera él me parece correcto porque es muy fuerte su opinión, y el hecho de que admita que soy aspirante a la Presidencia de la República es un paso que damos en la concordia y en el proceso de reconciliación que necesita México”.

–… tamales de chipilín, ¿ya llegó?—terció un reportero.

–No, no ha llegado, pero “poco a poco me voy acercando a ti” –volvió a bromear–; a los tamales de chipilín. No. Estoy tranquilo; estoy tranquilo. A la mejor, digo; siempre, digo, a las grandes tragedias hay que darles una dimensión apropiada.

Luego, con tristeza acotó:

“Este fin de semana fue trágico para mí, muy trágico, muy doloroso, muy, muy doloroso. Pero hay que reponernos; hay que reponernos. Y del Presidente de la República sólo digo muchas gracias por referirme, porque su voz es muy fuerte, es muy potente.

“Y ahora, con su referencia, les puedo decir a los militantes de Morena que eso me permite que no me excluyan y que tampoco me descalifiquen.

“El Presidente mismo ya me ha incluido en esta lucha legítima por la Presidencia de la República y yo voy a honrar la palabra que él empeñó, porque les vamos a ganar”.

–¿Sí le entraría a la encuesta? ¿Le entraría a la encuesta, senador?

–Vamos a ver. Ya dije sobre la encuesta; ya dije. Vamos a buscar…

–Senador, no alcanzamos a escuchar bien su opinión sobre esta acción de inconstitucionalidad que presenta…

 

–Sí; la dije muy amplia, pero la voy a repetir para usted. No. Digo que es un derecho de las minorías interponer recursos como el de inconstitucionalidad o controversias constitucionales; es un derecho de un 33 por ciento de los integrantes de la Cámara.

Y ya se había anunciado desde el 8 de septiembre, fecha en la que se aprobó estas cuatro reformas a materia en leyes ordinarias, se anunció que se presentaría este recurso.

Entonces ahora no me causa ninguna sorpresa. Es parte del derecho de las minorías interponer este recurso y ahora le corresponde a la Corte resolverlo.

–…caballo que alcanza gana, ¿no? por esta mención.

–Claro. No. Voy a ganar. Tengo la mejor propuesta. Soy el más preparado. Tengo la mayor experiencia política acumulada. He sido leal al Movimiento. Y he sido leal al Presidente. No tengo nada que ocultar y por eso creo que les vamos a ganar.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …