>> Muestra la riqueza natural y cultural del complejo hidrológico del Alto Lerma
>> Resaltan trabajo colectivo para la apertura de espacios artísticos de este tipo
San Mateo Atenco, Estado de México, 02 de enero (entresemana.mx). En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, inauguró el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, en el que se muestra el trabajo arqueológico de esta investigadora, quien por más de 40 años se ha dedicado a resaltar la riqueza natural y cultural que durante milenios ha caracterizado al complejo hidrológico del alto Lerma.
En la inauguración de este espacio, ubicado en el municipio de San Mateo Atenco, y luego de un recorrido por la Laguna Chimaliapan, Sánchez Holguín reconoció a quienes participaron en el proyecto, el cual dijo, “estuvo en los sueños de quienes quieren poner en alto y reconocer la historia del municipio, el cual es habitado por ciudadanos emprendedores, trabajadores y comprometidos”.
Del mismo modo, agradeció a las y los laguneros, a quienes se refirió como un símbolo de San Mateo y de todo el estado, y a la labor y suma de compromisos que dieron como resultado este proyecto que, aseguró, dejará huella.
Yoko Sugiura Yamamoto, investigadora de El Colegio Mexiquense, agradeció la invitación y mencionó que este proyecto inició el 18 de marzo de 2019, días antes del inicio de la pandemia por el COVID-19, y explicó que ese día acudió un grupo de arqueólogos, académicos y museógrafos y ahora se materializa y el resultado es este recinto que, por su singular temática, se considera único en el país.
En este sentido, César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, comentó que en esa región del estado, las culturas lacustres son ancestrales, tienen que ver con siglos de existencia, por ello la generación presente debe saber de dónde viene ya que así se podrá saber hacia dónde va y ahora los atenquenses tendrán un sentido de identidad y apropiación.
Jorge Guadarrama, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refirió que la creación de un museo es resultado de un trabajo complejo y colectivo en el que se precisa la conjugación de voluntades y talentos, y la creación de éste se dio debido a la apertura del Gobierno municipal.
Cabe resaltar que, para conformar el museo, se contó con la participación de diversas instituciones académicas, entre ellas El Colegio Mexiquense, AC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la UAEM y la recién desaparecida Comisión de la Cuenca del Río Lerma, así como de habitantes del municipio e instituciones de la Iniciativa Privada.
Al finalizar el recorrido, se entregó una ambulancia de primeros auxilios y un camión de limpia para este Ayuntamiento.