Inauguran en Xicoténcatl exposición “Contemplaciones”, un homenaje a Leopoldo Flores

>> El compromiso del artista con los movimientos sociales es una de las grandes aportaciones de la plástica mexicana: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 09 de febrero (entresemana.mx). Más de 20 obras del pintor, escultor y muralista de denuncia social, Leopoldo Flores, forman parte de la exposición “Contemplaciones”, un homenaje al creador mexiquense, que inauguró este miércoles el senador Ricardo Monreal Ávila, en la antigua casona de Xicoténcatl.

La muestra forma parte de las actividades del proyecto cultural “Casa Nuestra”, que promueve la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal Ávila destacó que el compromiso del artista, fallecido en 2016, con los movimientos sociales de los tiempos modernos es una de las grandes aportaciones de la plástica mexicana.

“Contemplaciones”, explicó, es una exposición que sorprende al visitante con personajes que son resultado del imaginario y la técnica creativa del autor, “con figuras que parecen bajar del cielo y otras más que gravitan en el entorno”.

Ricardo Monreal recordó que el proyecto “Casa Nuestra” inició en 2019 en la antigua casona de Xicoténcatl, bajo la dirección de Bernardo Noval, como un espacio para la promoción y la difusión del arte. “Hoy como parte de nuestra agenda cultural recibimos con beneplácito en el Senado de la República, “Contemplaciones de Leopoldo Flores”.

Salvador Vera, coordinador general de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, informó que en los tres años del proyecto se ha atendido a más de 50 mil personas con exposiciones, actividades de divulgación, presentaciones artísticas, novedades editoriales, así como actividades para niños y públicos diversos.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, aseguró que a pesar de que Leopoldo Flores no es tan conocido como Siqueiros, Rivera, Orozco o Montenegro, es uno de los grandes, un hombre universal que luchó por la libertad y porque a través del arte se pudieran tocar las estrellas y volvernos comunidad.

Presentar hoy la obra de Leopoldo Flores en este gran recinto, la antigua sede del Senado, en tiempos de la pandemia, es una invitación a no olvidar la lucha que como sociedad hemos emprendido por la libertad, señaló María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución depositaria de las obras del artista.

El muralista Leopoldo Flores nació en San Simonito de los Comales, Tenancingo, Estado de México, y plasmó en sus obras la denuncia de los problemas sociales y la caótica naturaleza humana.

Entre sus obras monumentales destacan “Atmósfera” y el Cosmovitral en Toluca. Además de El hombre contemporáneo”, “El hombre contemplando al hombre”, “Alianza de las culturas”, “El hombre universal”, “En búsqueda de la Justicia”, “De qué color es el principio” y la escultura monumental “Tocando el sol”.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …