
>> “Con estas tradiciones nuestros muertos están más vivos que nunca”: Laura Itzel Castillo Juárez
Ciudad de México 21 de octubre (entresemana.mx. Esta tarde se inauguró en el Senado de la República la exposición “BICO TII, Ofrenda a Nuestros Antepasados”, compuesta por siete altares de Día de Muertos que dan muestra de las tradiciones y costumbres que diversas regiones oaxaqueñas realizan en esta fecha para recordar a los seres queridos que han fallecido.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, apuntó que esta exposición es un reconocimiento a la cosmogonía de los pueblos originarios, además de un recordatorio del lugar de donde venimos los mexicanos y de la importancia de conservar tradiciones como la ofrenda a los difuntos.
“Qué mejor que seguir recordando a nuestros antepasados, porque muere la gente a la que se le deja morir; tenemos nuestras ofrendas, para estarlos recordando, saludarlos y deleitarlos con sus platillos que ellos comían junto con nosotros cuando estaban vivos. Podemos decir que con estas tradiciones nuestros muertos están más vivos que nunca”, destacó la senadora.
La senadora de Morena y organizadora del evento, Luisa Cortés García, detalló que en las comunidades oaxaqueñas las festividades de Día de Muertos desde van del 15 de octubre al 2 de noviembre, lapso en el que se preparan tamales, se festeja con música y serenatas, se venden y hacen los arreglos florales, y se visitan a los difuntos en los panteones.
Todo ello, entre otras tradiciones, en las regiones del Istmo, Papaloapan, la Costa, la Mixteca, las Sierras Norte y Sur y los Valles Centrales que componen a Oaxaca y cuya diversidad cultural y espiritual se aprecia especialmente en la conmemoración del Día de Muertos.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, aseguró que esa fecha es motivo de celebración más grande incluso que el 24 de diciembre para varias comunidades oaxaqueñas, pues las familias se reúnen y hay celebraciones masivas en todo el estado.
“Esto es Oaxaca, pero es también una representación del pueblo mexicano y de los pueblos indígenas que celebramos el Día de Muertos. Es representativo de la diversidad que tenemos en México y también de las cosas que tenemos en común”, apuntó.
La muestra “BICO TII, Ofrenda a Nuestros Antepasados”, también contó con venta de productos artesanales, como ropa y alimentos, y música tradicional, además de la asistencia de invitados representantes de todas las regiones oaxaqueñas.
Entresemana Información entresemana que forma opinión