>> El coordinador de la diputación federal del PRI destacó su preocupación por las bandas criminales que se están apoderando de las fronteras y prometen a migrantes pasarlos y los asesinan
Ciudad de México, 27 de diciembre (entresemana.mx). La crisis migratoria que existe en el país, obliga al gobierno de la 4T a implementar una política en la materia que proteja y dé seguridad a quienes atraviesan el territorio mexicano en busca de una mejor calidad de vida, externa Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
En el marco de la reunión con autoridades estadounidenses y mexicanas, el ex gobernador de Coahuila, criticó que en México no hay una política migratoria y pareciera que se está al servicio de otras naciones, ya que se ha convertido en un tercer país donde se pone en peligro a los migrantes y no hay condiciones dignas para que vivan.
En ese sentido, afirmó que el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad con el manejo de los flujos migratorios, al tiempo que reprobó al titular del Instituto de Migración (INM) porque es una persona incapaz que dejó morir a personas en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al apuntar que Morena y sus aliados no destinaron presupuesto para atender esta problemática, el legislador priista también subrayó que existe una crisis en las fronteras donde se están agrupando miles de mujeres, hombres y niños que no tienen dinero para vivir.
Moreira Valdez, externó su preocupación por las bandas criminales que se están apoderando de las fronteras y prometen a migrantes pasarlos y los asesinan.
“La Guardia Nacional no hace nada y el Instituto de Migración es un cero a la izquierda”, reprochó.
Asimismo, expresó su inquietud ante las ondas gélidas que se registrarán en las zonas del norte del país, y en lugares como Piedras Negras, Ciudad Juárez, Acuña, ciudades que pueden tener temperaturas de menos 14 grados bajo cero.
Por ello, reiteró su llamado a que el gobierno federal defina la política migratoria, que trabaje a favor de las comunidades migrantes, que no sea opaca y sea, por el contrario, valiente.
“Demos un gran abrazo a los migrantes que vienen de otras partes del mundo. Pongamos albergues suficientes, dignos, dónde haya comida suficiente”, remarcó.
Al respecto, la diputada federal Sofía Carvajal Isunza aseguró que las organizaciones de la sociedad civil son las que han atendido mejor las necesidades básicas de los migrantes con refugio temporal, alimentos, ropa, calzado y ayuda psicológica, pero subrayó, el problema es que estos lugares ya no tienen con que financiarse para continuar con esta labor y no reciben recursos del gobierno.
A su vez, su compañera de bancada María Elena Serrano Maldonado, indicó que es importante que el Estado mexicano haga su mejor esfuerzo porque los migrantes de otros países que se encuentran en las estaciones migratorias del INM, en tránsito hacia la Unión Americana, reciban el apoyo humanitario que señalan las leyes nacionales e internacionales.