Impulsa Morena iniciativa de renovación sustentable para autotransportes federales

Ciudad de México, 25 de enero (entresemana.mx). El diputado federal de la fracción parlamentaria de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, presentó una iniciativa de renovación sustentable para autotransportes de uso federal, en la que tanto las mujeres, como los hombres camión del país, tengan facilidades para acceder a programas que ayuden a contar con unidades más eficientes.

La propuesta plantea que se adicionen diversas disposiciones en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de otorgar un andamiaje jurídico base al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, se impulse y coordine con otras dependencias del Gobierno políticas públicas, así como programas, que ayuden a mejorar  la eficiencia y la sustentabilidad del sector de autotransporte federal concesionado.

“Esta iniciativa que propuse para estudio y dictamen, no pretende sacar de circulación ninguna unidad de las que están vigentes y en regla, en caso de que esta propuesta sea aprobada la renovación vehicular, será una decisión libre del transportista tomarla o no”, acotó  Borrego Adame.

El diputado de Morena resaltó que estos procesos de renovación ya se han realizado con anterioridad, donde se podían dar uno o dos camiones en chatarrización y con una diferencia, el hombre o mujer camión adquiría un tractocamión nuevo o seminuevo, “en pocas palabras no es más que la institucionalización y permanencia, de lo que fue suspendido. Hay que hacer énfasis que estas y estos microempresarios requieren un apoyo para mejorar sus alcances financieros y económicos”.

El legislador mencionó que con esta iniciativa se abonaría a la reactivación de las armadoras nacionales, ya que a través de créditos blandos o tasas de interés competitivas dirigidas al pequeño transportista, estos tendrían la capacidad de adquirir un camión nuevo o en su caso seminuevo, para los fines y objetivos multicitados.

“En ningún momento la presente iniciativa es prohibitiva, todo lo contrario, lo que busca es generar una política pública que busque de manera gradual en conjunto con las y los transportistas del país renovar el parque vehicular concesionado federal en sus diferentes modalidades ya sea este de carga y turismo, etc.”, concluyó.

Check Also

Secretaría de Salud de Edomex promueve constancia de Voluntad Anticipada para proteger la dignidad de los enfermos en etapa terminal

>> Durante “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada en México”, se enfatiza la atención y …