Imprescindible Cámara de Diputados plural, no de un partido si queremos resultados y progreso puntualiza la diputada Olga Luz Espinosa

>> En esta Legislatura, las grandes transformaciones de México serán archivadas en el closet y postergadas para otra Cámara más plural, con mayor capacidad de diálogo y acuerdo, con más amor por la Patria

 Ciudad de México, 14 de octubre (entresemana.mx).  En un acto que figuró como el lanzamiento desde el Partido de la Revolución Democrática, de la Diputada Olga Luz Espinosa Morales como su propuesta al gobierno de Chiapas por la coalición opositora “Va Por México”, este sábado el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, junto al Coordinador de las y los diputados federales perredistas, Luis E. Cházaro y la dirigencia estatal de este instituto político, levantaron la mano de la tuxtleca que rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, y a quien reconocieron su compromiso y lucha aguerrida por la agenda de las mujeres y los grupos más vulnerables.

“A mí me gusta hablar las cosas claras y de frente, y he dicho con toda claridad que aspiro a ser Jefe de Gobierno en la ciudad; y con la misma claridad digo: “Nuestra próxima candidata del frente, del PRD, PAN y PRI a la gubernatura de Chiapas, debe ser Olga Luz Espinosa”, aseveró Luis E. Cházaro, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.

“Olga Luz ha sido para nosotros una gran revelación como legisladora y por la congruencia con la que se ha manejado en defensa de sus convicciones que la han marcado toda su vida”, abundó Jesús Zambrano Grijalva quien añadió: “No solo es la diputada más productiva de las que representan a las bancadas de Chiapas, sino una de las más brillantes, inteligentes y, al mismo tiempo, con una gran preparación con la que actúa y de la cual se ha formado en sus distintos momentos académicos”.

“Hay motivos suficientes –sostuvo- para decir que estamos muy orgullosos de ti, por lo que eres, tu actividad, desempeño y compromiso con el pueblo de Chiapas al que representas; pero que es al mismo tiempo, un compromiso con el país”.

En este marco, Espinosa Morales agradeció el respaldo de las dirigencias nacional y local, así como de sus compañeras y compañeros del PRD y de los partidos que forman la coalición opositora Va Por México que se dieron cita en este encuentro, y se dijo orgullosa de ser una de las más productivas de la Cámara de Diputados lo cual le mereció el reconocimiento de ser parte de la Mesa Directiva; pero también ser valorada como una de las más grandes defensoras de la agenda feminista.

Con un récord de 41 iniciativas constitucionales presentadas por sí sola en dos años de trabajo (que equivalen a la mitad de las presentadas por el grueso de 14 legisladoras y legisladores de Morena en Chiapas) y segunda del Grupo Parlamentario del PRD con más iniciativas presentadas, Olga Luz Espinosa Morales, presentó su Segundo Informe llamando a la ciudadanía a valorar sus votos para que contribuyan a una Cámara de Diputados plural que dé resultados, no de oficialistas que solo responden a quien les dicta órdenes desde Palacio Nacional ignorando a sus electores.

Puedo decirles –abundó- que, en este segundo año de la Legislatura, desde el Grupo Parlamentario del PRD hemos aportado 269 iniciativas de las 2 mil 771 que se reportan en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Es decir, somos el 3 por ciento del total de diputadas y diputados; pero produjimos casi el 10 por ciento de la actividad en favor de nuestras y nuestros compatriotas.

“Sé que falta mucho por hacer. En el PRD somos 15 de 500 ¡Urge que salga el Sol en San Lázaro!”, emplazó.

“Les confieso –aseveró- que no ha quedado por mí, por mi voluntad, por mis convicciones que las cosas cambien como anhelamos en esta bella tierra. Han llegado ya dos veranos, y las cuentas que comparto son las que alcancé al lado de mujeres y hombres valiosos que -como yo- creen que la palabra puede cambiar la vida de las personas”.

En estos dos años, agregó, he aprendido que en la Cámara de Diputados se aprueba lo posible, no lo deseable… En muchas ocasiones, Morena y sus aliados han ignorado su compromiso con la gente, con México, con Chiapas y sus problemas. Han mostrado escasa voluntad para ir más allá de lo que les dictan en Palacio Nacional, y nos queda claro que, en esta Legislatura, las grandes transformaciones de México serán archivadas en el clóset y postergadas para otra Cámara más plural, con mayor capacidad de diálogo y acuerdo, con más amor por la Patria. Por eso estoy convencida de que el futuro de la nación está en manos del pueblo.

La también Secretaria de la Mesa Directiva de esta LXV Legislatura denominada “De la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, se refirió a las condiciones bajo las que se debate y trabaja en el recinto con 250 mujeres y 250 hombres que no necesariamente se comprometen en su totalidad, a favor de las y los más vulnerables.

“El nombre de ‘Legislatura de la Paridad’ se ha quedado solo en las hojas membretadas de quienes la integramos, pues la voluntad de hacer un México próspero, se ha reducido a un mero discurso hueco. Ha sido una lucha, incluso, contra las propias mujeres de la Cuatroté que se han subordinado a los caprichos y órdenes de un patriarca a quien las palabras ‘dignidad’, ‘paridad’, ‘equidad’ y ‘feminismo’, dan miedo y escozor”.

“Por primera vez en la historia del Congreso, concretó, somos la mitad de diputadas y de diputados. Esa paridad se consiguió pese a liderazgos masculinos que no han entendido que las mujeres aportamos y tenemos derecho de decidir, por cuenta propia, nuestro destino”.

Los avances, explicó, han sido pocos: 3de3, violencia vicaria, participación paritaria en el Estado Mexicano y, por consiguiente, en los estados de la Federación. En noviembre del año pasado, luchamos por recursos suficientes para programas destinados a las mujeres. Y las diputadas de Morena, dijeron ¡No! Las diputadas del PRD, PAN y PRI nos quedamos solas.

Enfrentamos –sumó- retrocesos en seguridad pública al discutir una reforma que da continuidad a su militarización. La votamos en contra. La mayoría oficialista la aprobó; pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación les enmendó la plana y la declaró “inconstitucional”.

“En este contexto, el Presidente ordenó que se discutiera una iniciativa que permitía que el Ejército (disfrazado de Guardia Nacional), siguiera en la calle por 20 años más, evadiendo con ello la obligación del poder civil para garantizar la seguridad pública de todas y todos. También dijimos: ¡No a la militarización del país!”

En el PRD, recordó, votamos en contra de más dinero a las obras inútiles del gobierno federal. También dijimos “no” a las reformas electorales que el Presidente propuso al Congreso: el “Plan A” y el “Plan B” que la Corte igualmente invalidó. Tampoco coincidimos con que el Ejército Mexicano cuente con una línea aérea, con la desaparición de la Financiera Rural, con la reforma para entregar concesiones eternas a las fuerzas armadas, con la nueva Ley de Ciencia, con la desaparición del INSABI y la creación del IMSS-Bienestar.

Los ingresos del gobierno fue otro asunto en el que dijimos “¡no!”. Con ese paquete de leyes llevaron recursos al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, y al aeropuerto Felipe Ángeles. El presupuesto fue otra batalla: Tus necesidades, contra las del presidente quien ordenó: “No se mueva una coma al presupuesto”; y su mayoría, obedeció.

Recientemente, anotó Espinosa Morales, he hecho un llamado a nuestras diputadas y diputados locales para que se actualicen las leyes del estado y que las chiapanecas no seamos “mexicanas de segunda”: ¡3de3, ya! ¡Violencia vicaria, ya! ¡Más paridad en el gobierno, ya! ¡Presupuesto suficiente, ya! ¡Más centros de Justicia para las Mujeres, ya!

En el caso de la inclusión, reveló, “el gobierno y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, pretenden desaparecer al Instituto del Adulto Mayor, el de las Personas con Discapacidad, el de los Jóvenes; mandó recursos de los migrantes los al Tren Maya; los presupuestos para los grupos vulnerables están por debajo de las necesidades ¡Todo lo reducen a repartir dinero sin una política social que brinde progreso y seguridad para las familias!

Por eso –acreditó- sostenemos que esta Legislatura las y los diputados oficialistas no han resuelto los principales problemas de los grupos marginados y discriminados; contrario al trabajo legislativo que realizamos desde el PRD donde estos grupos vulnerables han sido prioridad.

Olga Luz Espinosa Morales enumeró el trabajo realizado por legisladoras y legisladores de Chiapas, uno de los estados que más representantes tiene en San Lázaro y que, pese a ello, se encuentra abandonado, sumido en condiciones de violencia, pobreza y desplazamientos que resultan inexistentes ante los ojos de la federación.

“Los 14 legisladores y legisladoras de Morena han aportado 82 propuestas; los del Verde 13, y una servidora, por parte del PRD 41 ¡Yo sola como diputada del PRD, he presentado la mitad de las iniciativas que los 14 legisladores juntos de Morena!.

Estos resultados deben ser preocupantes para nuestro estado porque su mayoría legislativa de Morena, Verde y PT no dan resultados ni justifican el por qué fueron votados; nuestro número de representantes por Chiapas no se refleja en presupuesto, ni leyes que resuelvan los problemas del estado”, enfatizó.

“En total, expuso, las y los diputados federales chipanecos hemos presentado 147 iniciativas. Mi aporte es del 27.89 por ciento. Lo que significa que, una de cada tres de ellas, es de una servidora, desde el PRD”.

Otro dato que ilustra la productividad de las y los legisladores de Chiapas, prosiguió, es que cada diputado de Morena -en promedio- ha presentado menos de 6 iniciativas en dos años, el del PRI 10, el del Verde menos de 3, el PT una sola, y su servidora 41. Estoy segura de que, con estos datos –recalcó- queda claro quiénes vamos a la Cámara trabajar, y quienes sólo van a cobrar y a obedecer.

La legisladora chiapaneca que cuenta con dos propuestas que son leyes nacionales como la desaparición del Horario de Verano y la Ley 3de3 contra la violencia hacia las mujeres (más otras 8 que se encuentran en análisis en el Senado de la República), se dijo satisfecha de lo alcanzado mas no con la idea de haber terminado el trabajo:

“En este segundo año del que rindo cuentas –comentó- me han aprobado reformas para eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres; garantizar los derechos de las personas con discapacidad; fomentar la economía social y solidaria entre mujeres y -también- que haya equidad en ciencia, tecnología e innovación”.

“Pueden estar seguras y seguros –recalcó- que en este Tercer Año buscaré que se aprueben más propuestas en la Cámara porque deseo que se sientan satisfechas y satisfechos del trabajo que hacemos como representante suya, y los resultados están abiertos para que los evalúen”.

Finalmente, llamó a hacer votos diferenciados en las próximas elecciones: “El futuro de la Nación está en manos del pueblo. México, ya sabía votar diferenciado. No le daba el poder absoluto a ningún partido. Les hago un llamado a que volvamos a votar así; y reitero mi convocatoria para que se acerquen a esta diputación, que sea un espacio que lleve su voz y propuestas al recinto de San Lázaro, porque quiero seguir asistiéndoles. Es a lo que aspiro, no es sacrificio, sino convicción, gusto por servir”, remató.

 

 

Check Also

HISTORIAS EN EL METRO/ Corre veloz… para sentarte

Ricardo Burgos Orozco Ciudad de México, 06 de mayo (entresemana.mx). Desde 1970 – desde que …